• Por Antonio Méndez

holocausto canibal movie poster cartel pelicula cannibal holocaust
Dirección: Ruggero Deodato.
Intérpretes: Percy Perkamin, Francesca Ciardi, Robert Kermann y Luca Barabareschi.

Con guión de Gianfranco Clerici (“Danza Mortal”, “El Destripador De Nueva York”) y Giorgio Stegani (“Adiós, Gringo”, “Un Dólar Agujereado”).

Sinopsis

El Profesor Monroe viaja hasta la selva amazónica para intentar averiguar el paradero de un grupo de prestigiosos periodistas, tres hombres y una mujer, que han sido dados como desaparecidos cuando intentaban grabar un reportaje en la jungla sobre las tribus caníbales.
Monroe, tras encontrar sus restos y recuperar las cintas que grabaron en su expedición, descubrirá las terribles causas que llevaron a la muerte a los cuatro reporteros.

Crítica



holocausto-canibal-foto-criticaTítulo mítico dentro del cine gore, un género que se aleja de la dificultad que conlleva la insinuación fílmica como medio para la inspiración emocional y se dedica simplemente a reproducir con crudeza todo tipo de extravíos sanguinolentos y perversiones varias, catarsis de mondongos, canalización de la violencia inherente al ser humano, con el único afán descriptivo como medio de lucro que no suele conllevar, aunque a veces así lo quieran expresar, ningún atisbo crítico con lo mostrado.

“Holocausto Caníbal” también se encuadra dentro del “mondo”, un tipo de películas exploitation con tono documental, objetivo sensacionalista y desmañada estética, que intentan vender parte de sus imágenes truculentas como reales, para provocar un mayor impacto y morbosidad.

En realidad no suele ser así, especialmente los productos como éste u otros similares.

Este género tiene como punto de partida “oficial” el film de Gualtiero Jacopetti “Mondo Cane”, rodado a comienzos de los años 60.

Vivimos en una época enmerdada en violencia y posturas extremistas que jamás conducen a nada bueno, que sublima los aspectos más siniestros de la existencia, lamentablemente con un afán subconsciente de mimetismo manumisor de las frustraciones u oscuridades que todo ser humano puede llegar a desarrollar, y que se libertan contemplando películas que escarban en las materias que nos vinculan con nuestros instintos más salvajes.

Estos aspectos son mostrados en títulos como “Holocausto Caníbal”, dirigido por el especialista en esta clase de amasijos sádicos y antropófagos, el italiano Ruggero Deodato, quien por lo menos sabe como mantener un tempo adecuado, en base a un hábil empleo del montaje.

Porque eso sí, la película, con fondo snuff, jamás decae en su ritmo.

holocausto-canibalLa premisa es interesante, posteriormente plagiada en esa nimiedad llamada “El Proyecto De La Bruja De Blair”, un título inflado por la propaganda que sólo conlleva aburrimiento e irritación, por lo menos “Holocausto Caníbal” ofrece margen para la controversia y es incapaz de dejar indiferente al espectador, ésa es la principal ¿virtud? de la película, impacta, eso es innegable, lo mismo que muestra una realidad triste pero real, la brutalidad latente del ser humano.

Esta no es una película de terror.

Su esencia como film, que es la provocación de sentimientos de asco y repugnancia, lo cumple con creces.



El viaje de los cuatro reporteros/macarras, devorados por su propia vorágine vehemente y cruel, es narrado de manera realista y sanguinaria, con escenas insoportables por su barbarie, en especial la matanza real de animales vivos, hecho intolerable y repulsivo que el bueno de Deodato se podía haber ahorrado.

Entre las más impactantes destacan las que implican a una rata almizclera y a una tortuga gigante, con “regocijantes” planos de sus vísceras.

El contenido sexual y genital no podía faltar en una película de esta especie, y así aparecen tibias escenas coitales, violaciones que subrayan el comportamiento insano del cuarteto o castraciones vengativas.

No contiene ningún tipo de alusión etnográfica y antropológica que vaya más allá de su nauseabunda condición (mostrando rituales falsos teñidos de ultraviolencia), pero intenta mostrar un (risible, satírico) aspecto fustigador hacia su propia explotación como film, al plasmar una especie de viaje a la conciencia colectiva de la sociedad moderna, más salvaje y atroz que las comunidades primitivas que se estudian, que a buen seguro nunca se plantearían realizar películas de esta naturaleza.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:135    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar