• Por Antonio Méndez

hoy-como-ayer-cartel-criticaDirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: José Luis Ozores, Antonio Ozores, Manolo Gómez Bur, Tony Leblanc.

Con guión de Tomás Borrás (“Dulce Nombre”), Antonio Ozores (“Tremolina”), Mariano Ozores (“Las Hijas De Helena”) y Manuel Sáez de las Casas.

Sinopsis

Un escritor llamado Federico (José Luis Ozores) se encuentra en una biblioteca documentándose para escribir un libro sobre la publicidad. Mientras contempla unas diapositivas, un hombre de los años 20, Don Jenaro (Antonio Ozores), sale de una fotografía y junto al escritor comienza a comparar las sociedades de sus diferentes épocas.

Crítica




hoy-como-ayer-ozores-jose-luis-foto-criticaEsta película fue uno de los proyectos más ambiciosos de Mariano Ozores, quien mezcló el estilo documental de carácter experimental-surrealista (alternando una fotografía en sepia y en blanco y negro del pasado con el color del presente) con episodios cómicos (en los que participan casi todos los intérpretes más conocidos del momento) para narrar en comparativa aspectos sociológicos de la España de los años 20 y la de los años 60, abordando en viñetas (con dibujos de Antonio Mingote) el fenómeno del turismo, el rol de la mujer, la familia numerosa, los medios de transporte, el servicio doméstico o los gustos musicales.




El objetivo de este poco conocido e interesante film de Ozores es significar el progreso y el reciclaje sociocultural del momento y mostrar los aspectos coyunturales y pioneros del pasado.

Fue la última película cinematográfica rodada por el gran José Luis Ozores, quien en la cinta aparece siempre sentado (estaba en este período inválido a causa de la esclerosis múltiple).

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
José Luis Ozores
Antonio Ozores
Manolo Gómez Bur
Tony Leblanc
José Luis López Vázquez
Francisco Rabal
Gracita Morales
Manolo Zarzo
Concha Velasco
Elisa Montés
María Luisa Ponte
Agustín González
Goyo Lebrero