• Por Antonio Méndez

j edgar cartel critica

Dirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Armie Hammer, Judi Dench.

Con guión de Dustin Lance Black (“Mi Nombre Es Harvey Milk”, “Pedro”). Con producción de Clint Eastwood y Ron Howard.

Sinopsis

Estados Unidos, año 1935. J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) se convierte en el primer director del FBI, organización policial de investigación dependiente del Departamento de Justicia que lucha contra el crimen y ofrece soporte informativo sobre personas sospechosas de actividades ilegales.

Crítica

Película biográfica sobre J. Edgar Hoover, hombre clave en el siglo XX dentro de la lucha contra la criminalidad en los Estados Unidos. Un personaje poderoso, complejo, lleno de obsesiones e inseguridades.

j-edgar-foto-criticaLa película es una decepción. Recopila de forma superficial múltiples sucesos y personalidades que pasaron por la vida profesional de Hoover (más o menos de forma tan esquemática como hizo décadas antes Mervyn Leroy en “FBI Contra El Imperio Del Crimen”) y no termina de franquear lo convencional en los aspectos personales (familiares, sexuales…), en especial en el eje del film que es la relación mantenida por J. Edgar Hoover con Clyde Tolson.

Los saltos temporales y la blandura general de sus viñetas dispersan la atención, por no hablar del horrendo maquillaje añoso. El trabajo de dirección artística y Judi Dench, como madre del biografiado, son los aspectos más destacados de la película.

Fichas en AlohaCriticón

Clint Eastwood
Leonardo DiCaprio
Armie Hammer
Naomi Watts
Judi Dench
Adam Driver
Josh Lucas
Dermot Mulroney