• Por AlohaCriticón

jacques-tati-foto-biografiaJACQUES TATI
(1907-1982)

Medía 1’90.
Jacques Tati (de nombre real Jacques Tatischef) nació el 9 de noviembre del año 1907 en Le Pecq, Yvelines (Francia), hijo de Georges-Emmanuelle Tatischef, descendiente de aristocrátas y militares rusos, y de Claire Van Hoof, hija de un comerciante holandés de marcos para cuadros establecido en París con ascendencia también italiana.

Tati tuvo una hermana mayor de nombre Nathalie, nacida en 1905.

Más gustoso de los deportes que del estudio, el joven Jacques Tati disfrutaba más jugando al tenis, al boxeo o al rugby, además de practicando equitación, que leyendo los libros del colegio.

Entre los años 1927 y 1928 sirvió en la caballería del ejército francés.




jacques-tati-vacacionesComenzó su carrera como cómico, principalmente protagonizando sketches deportivos, a comienzos de los años 30, participando en espectáculos de cabarets y music-halls.

Sus influencias más evidentes se encontraban en el cine cómico mudo de Hollywood, en especial Buster Keaton.

Un buen día, tras verlo en el ABC Theatre, la escritora Colette redactó un artículo alabando su talento humorístico.

En los comienzos de la década de los 30 se inició en el cine participando como actor en cortos, entre ellos “Oscar, Campeón De Tenis” (1932), dirigido por Jack Forrester.

También colaboró como guionista para Jacques Berr o Charles Barrois.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, Jacques Tati se volcó en el cine, dirigiendo el cortometraje “Escuela De Carteros” (1947), proyecto que expandió en su primer largo titulado “Día De Fiesta” (1949), una película producida por Fred Orain en la que interpretó a un cartero de pueblo llamado François.



jacques-tati-mi-tio-posterEl slapstick, el gag visual, con mínimo uso de diálogo, ya asomó en su primer film y se acentuó con su famosa creación, el señor Hulot, personaje caracterizado con gabardina y pipa, eje de comedias de costumbres, sátiras, equívocos, personaje fuera de contexto…

La primera película con el protagonismo de Hulot, también con producción de Orain, fue “Las Vacaciones Del Señor Hulot” (1953), una historia con Tati de ocio en un hotel costero.

Cinco años después estrenó “Mi Tío” (1958), película con sátira al exceso tecnológico y Jacques Tati metido en líos en una casa ultramoderno.

Más tarde rodó “Playtime” (1967), otra visión sardónica sobre urbe, progreso, modernidad… Resultó un fracaso en taquilla.

Tati/Hulot volvió al cine con “Tráfico” (1971), su última película cinematográfica en la que viajó desde París a Amsterdam.

Unos años después, se estrenó en televisión “Zafarrancho En El Circo” (1974), una especie de documental circense.

En cuanto a su vida familiar, en el año 1942 nació su hija Helga, fruto de una relación con Herta Schiel.

En el año 1944 se casó con Micheline Winter.
La pareja tuvo dos hijos: Sophie y Pierr.

Jacques Tati murió en París el 4 de noviembre de 1982 tras sufrir una neumonía.
Tenía 75 años de edad.

Está enterrado en el cementerio Saint German de Laye, Yvelines.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



Las Vacaciones Del Señor Hulot (1953)
Mi Tío (1958)
Playtime (1967)
Tráfico (1971)