• Por Antonio Méndez


Dirección: Dalton Trumbo.
Intérpretes: Timothy Bottoms, Jason Robards, Kathy Fields, Diane Varsi.

Película basada en una novela de Dalton Trumbo (“Johnny Cogió Su Fusil”, Editorial El Aleph). Con guión de Dalton Trumbo (“Castillos En La Arena”, “Los Valientes Andan Solos”).

Sinopsis

Primera Guerra Mundial. Un soldado de nombre Joe Bonham (Timothy Bottoms) ha quedado ciego, mudo y mutilado trar un bombardeo del enemigo. Mientras es tratado por doctores y enfermeras, sufrirá por la imposibilidad de comunicación con los mismos.

Crítica

Esta es la única película dirigida por el guionista Dalton Trumbo, una de las víctimas más conocidas y prominentes de la penosa caza de brujas llevada a cabo por el senador McCarthy.

johnny-cogio-fusil-critica-fotosAdaptando su propia novela, la plasmación de film puede resultar un tanto pretenciosa en su curioso afán narrativo (más propio de un bisoño estudiante de cine que de un cineasta maduro) pero el escalofriante docudrama sobre los horrores de la guerra permanece totalmente intacto en sus amargos fotogramas, especialmente cuando contemplamos en pálida tonalidad pictórica el cuerpo inerte de Timothy Bottoms sin brazos, sin piernas y con el rostro oculto.

Los últimos momentos de la película, desde la original felicitación navideña de la enfermera hasta el emocionante plano final, despliegan un conmovedor y poderoso mensaje que trasciende todo tipo de ideologías.

El escenario de pesadilla surrealista que enmarca el relato cinematográfico, con diversidad fotográfica y constantes flashbacks concernientes a lazos familiares, cuitas religiosas y desarrollo existencial, sirve para dotar a la trama de una atmósfera estrambótica, irreal, identificadora con su propia concepción del conflicto armado y sus terribles consecuencias.

Fichas en AlohaCriticón

Donald Sutherland

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:28    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar