• Por Marta Canacci

jojo-rabbit-sinopsis-cartelDirección: Taika Waititi.
Intérpretes: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell.

Con guión de Taika Waititi (“Lo Que Hacemos En Las Sombras”).

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial.
Jojo (Roman Griffin Davis) es un niño de diez años que tiene como amigo invisible al propio fuhrer Adolf Hitler (Taika Waititi).
Está fanatizado por las ideas nazis y acude a un campo de juventudes hitlerianas junto a su amigo Yorki (Archie Gates), en donde le ponen como mote Jojo Rabbit al ser incapaz de matar un conejo.
Jojo vive junto a su madre Rosie (Scarlett Johansson) mientras su padre se encuentra combatiendo en Italia.
Un día descubre que en su casa se esconde una adolescente judía, Elsa Korr (Thomasin McKenzie), con la que poco a poco va estrechando una relación.

Crítica

jojo-rabbit-critica-review“Jojo Rabbit” es una comedia dramática sobre el fanatismo, el adoctrinamiento y el antisemitismo.
Se ambienta en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial y se narra desde el punto de vista de Jojo, un niño de diez años que pertenece a las juventudes hitlerianas.

El punto fuerte de la película se encuentra en las interpretaciones.
Roman Griffin Davis, como Jojo, es el alma de la historia interpretando con soltura y naturalidad a un personaje lleno de inocencia, inmadurez, ingenuidad.
Scarlett Johansson es la madre de Jojo, transmitiendo sus sentimientos con sobriedad. También es destacada la actuación de Thomasin McKenzie como la judía Elsa.
La progresión temática de la relación entre Jojo y Elsa es tierna, sensible, aunque previsible.

Los secundarios contribuyen a crear un universo propio.
La interpretación de Adolf Hitler como amigo invisible que hace el propio director y guionista, Taika Waititi, es divertida, caricaturesca (inspirada en Charles Chaplin).
Es efectiva como contrapunto al retratar el conflicto psicológico de Jojo, siempre aconsejando en la peor forma.
Sam Rockwell es un oficial nazi tuerto y desencantado. Archie Yates es el amigo gordito y simpático de Jojo.

jojo-rabbit-critica-peliculas-nazismoAunque pueda parecer en ocasiones una comedia negra, en general su humor es blanco con toques de absurdo y alguna sensiblería.
Su intención básica es una sátira afable sobre los fanatismos y el adoctrinamiento, en especial la facilidad de manipular a los niños.

La ambientación es destacada, el vestuario, la fotografía llena de colores vivos… y una banda sonora que arranca con los Beatles y termina con David Bowie.

Es, junto a su esencia de sátira, una fábula de aprendizaje contada desde los ojos y la imaginación de un niño (previa a la pérdida de la inocencia), unida a una historia platónica de amor infantil, que consigue mantener la atención y arranca más de una sonrisa.

Fichas en AlohaCriticón

Scarlett Johansson
Sam Rockwell

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar