• Por Antonio Méndez

joker-joaquin-phoenix-cartelDirección: Todd Phillips.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Frances Conroy, Glenn Feshler.

Con guión de Todd Phillips (“Salidos De Cuentas”, “Resacón 2: ¡Ahora En Tailandia!”) y Scott Silver (“The Fighter”, “La Hora Decisiva”).

Sinopsis

Ciudad de Gotham, año 1981.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un payaso sin suerte con problemas mentales que vive junto a su madre enferma (Frances Conroy), una mujer que trabajó para el millonario Thomas Wayne (Brett Cullen).
Arthur pierde su trabajo, la ciudad está llena de conflictos, su madre empeora la salud…
En ese contexto, Fleck mata a tres jóvenes de Wall Street que pensaban que, con su risa descontrolada, se estaba mofando de ellos.
Es el inicio de una carrera criminal impulsada por la locura y el descontento social.

Crítica

joker-critica-guason-review-fotosTodd Phillips, el autor de las cómicas resacas de Bradley Cooper y compañía, dirigió y escribió esta película sobre el Joker, el villano (o antivillano) más conocido de las historias de tebeo de Batman.

La película, génesis oscura del personaje de cómic, es un drama psicológico con centro en un enajenado, en un alienado sin suerte que termina convirtiendo el crimen en catarsis, su frustración social en nihilismo.

La inclusión en el reparto de Robert de Niro no es casual, ya que el film remite claramente a la fusión, partiendo de la inversión clásica del terror de la figura simpática del payaso, entre la decadencia trágica y urbana de “Taxi Driver” y el ego-narcisismo de “El Rey De La Comedia”, ambas dirigidas por Martin Scorsese.
A ello le sumamos, manifestado por el propio autor, influencias de “El Hombre Que Ríe” de Victor Hugo vía Paul Leni, y la prórroga de la brillante creación de Heath Ledger en “El Caballero Oscuro” como Joker demente sociópata, capaz de provocar el caos allá por donde va.

joker-joaquin-phoenix-review-guasonJoaquin Phoenix, en un papel de lucimiento físico y psíquico, destaca en transmitir los traumas y trastornos crecientes del protagonista (llamado Guasón en algunos países), forzando la sonrisa ante el espejo, bailando con la música de Gary Glitter o con fondo del “White Room” de Cream en una purga de emociones colectiva.

El film, sombrío, pesaroso, con rasgos de humor negro, se despreocupa bastante de caracteres adyacentes al personaje central, utilizándolos como acentuación funcional de su desequilibrio y como enlace con el nacimiento trágico del héroe Batman.
Lo hace de forma intensa en su atmósfera, enfermiza, con posibles ambigüedades en hechos y reflexiones en un escenario pesadillesco.
Una pena que el subrayado mengue su efectividad, que el origen de la perturbación no sea original, y que la observación social, en parte detonante de la acciones de anarquía ciudadana, sea un tanto pueril.
No obstante, un film de mérito.

Fichas en AlohaCriticón

Joaquin Phoenix
Robert de Niro

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar