JUANA DE ARCO (1999)

Director: Luc Besson.

Intérpretes: Milla Jojovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman.

Siglo XV. Una joven llamada Juana (Milla Jovovich) afirma ser la elegida por Dios para liderar el ejército francés contra las tropas inglesas. Tras la victoria en Orleans, Juana será declarada bruja y condenada a morir en la hoguera.

La figura de la popular heroína francesa ya había sido objeto central de varios films de célebres cineastas, desde George Melies, uno de los padres de la técnica cinematográfica, pasando por elmaestro Dreyer y su extraordinaria “La pasión de Juana de Arco” o directores tan reconocidos como Otto Preminger o Victor Fleming. Su rostro había sido incorporado por mediación de actrices tan prestigiosas como Ingrid Bergman, Jean Seberg o la inolvidable actuación de Reneé Falconetti. Esta paupérrima versión moderna está a cargo del esteta francés Luc Besson y cuenta con el protagonismo de su compañera sentimental, Milla Jovovich, una chica muy guapa, pero con demasiadas carencias interpretativas como para intentar sustentar con fortuna un personaje tan complejo como éste.

Besson intenta mixturar la épica con la mística fracasando notablemente en ambas. Su estilo narrativo es deplorable, el anacronismo en sus textos evidente, sus personajes planos, el pulso que tiene que ofrecer en cada acción es el erróneo.

En la parte épica sólo podría salvarse el tacto ofertado en alguna secuencia bélica, la mística, por su parte, no funciona nunca, a pesar de que lo intenta con multitud de recursos (el personaje de Dustin Hoffman como conciencia de Juana es realmente lastimero), ofreciendo en conjunto un resultado extremadamente extenso y provocando que este bodrio hagiográfico estimule un profundo sentimiento de hastío y sopor.

El elevado pecunio que tuvo a su alcance se aprecia en el vestuario y en la ambientación, pero si ese presupuesto lo destinaran para obras de caridad, el cine y nosotros saldríamos ganando más.

Luc Besson

Milla Jovovich