• Por AlohaCriticón

julia-caba-albaJULIA CABA ALBA
(1902-1988)

Julia Caba Alba nació el 31 de julio de 1902 en la ciudad de Madrid (España) en el seno de una familia dedicada a la interpretación con origen en representaciones de zarzuela, siendo uno de sus abuelos el importante actor Pascual Alba.

Su madre, la actriz Irene Alba y Abad, casada con el actor Manuel Caba Martínez, poseía una compañía teatral junto a Juan Bonafé.

Su tía Leocadia y su hermana mayor Irene (nacida en 1899) también se dedicaron a la actuación, al igual que los hijos de esta última:
Irene, Julia y Emilio.

Otros hermanos de Julia, fallecidos tempranamente, fueron Manuel (1900) y Josefa (1905).

Emulando los antecedentes artísticos de su familia, Julia debutó en el teatro desde muy niña.

En la escena representó numerosas obras teatrales de autores como:

Pedro Muñoz Seca
Miguel Mihura
Carlos Arniches
Alejandro Casona
Alfonso Paso
O los hermanos Álvarez Quintero

En el año 1935, Julia se casó con Manuel San Román, actor al que conoció en el Teatro Lara.

julia-caba-alba-placidoLa intérprete madrileña debutó en el cine en los años 40, pudiendo ser vista como presa sin acreditar en “El Crimen De La Calle De Bordadores” (1946), una película dirigida y escrita por Edgar Neville con el protagonismo de Manuel Luna y Mary Delgado.

En la segunda mitad del decenio, Julia Caba Alba, gran secundaria de inolvidable físico y característica voz, pudo ser vista en:

“Nada” (1947), adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet que también dirigió Edgar Neville con el protagonismo de Conchita Montes

“Don Quijote De La Mancha” (1947), versión del clásico de Miguel de Cervantes con Julia como ama de llaves dirigida por Rafael Gil y con Rafael Rivelles encarnando al antihéroe cervantino

“La Mies Es Mucha” (1948), con Fernando Fernán Gómez de misionero en la India

O “La Calle Sin Sol” (1948), crimen y romance con dirección de Rafael Gil adaptando a Miguel Mihura.

Los años 50 y comienzos de los años 60 fue la mejor etapa como actriz cinematográfica de Julia.

En los inicios de la década de los 50 pudo ser vista en:

“El Último Caballo” (1950), film de Edgar Neville en la que interpretó a Paca, la portera de la pensión en la que se aloja Fernando Fernán Gómez

“Cielo Negro” (1951), película de Manuel Mur Oti con Susana Canales en la que Julia Caba Alba volvió a interpretar a otra portera, en este caso llamada Fermina

“La Corona Negra” (1951), adaptación de Jean Cocteau dirigida por Luis Saslavsky con el protagonismo de María Félix y Rossano Brazzi

O “La Señora De Fátima” (1951), cinta sobre el milagro en Fátima que dirigió Rafael Gil.

En el año 1954 estrenó “Novio A La Vista” (1954), película en la que fue dirigida por primera vez por Luis García Berlanga interpretando a la madre de Josette Arno.

Berlanga volvió a dirigir a Julia en dos de las grandes obras maestras del cine español:
“Plácido” (1961) y “El Verdugo” (1963).

Uno de sus papeles más recordados es el de Rosario, la mujer de Manolo Morán, en “Recluta Con Niño” (1955), comedia militar protagonizada por José Luis Ozores.

Volvió a convertirse en la esposa de Manolo Morán en “Manolo, Guardia Urbano” (1956).

julia-caba-alba-con-sara-montielAdemás de “Recluta Con Niño”, Julia y José Luis Ozores coincidieron en:

La citada “El Último Caballo” y en “Cuento De Hadas” (1951) de Neville

“De Madrid Al Cielo” (1952), de Rafael Gil

“La Vida En Un Bloc” (1956) de Luis Lucia

“Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1956), adaptación de un libro de Enrique Jardiel Poncela en la que Julia era una criada de fácil tendencia al llanto

“Los Ángeles Del Volante” (1957), comedia coral dirigida por Ignacio F. Iquino

“El Tigre De Chamberí” (1957), humor y boxeo con Julia como la madre de Ozores

Ese parentesco lo repitió en “El Gafe” (1958), comedia de Pedro Luis Ramírez

Otros títulos reseñables de Julia Caba Alba en la década de los 50 son:

“Aeropuerto” (1953), film coral dirigido por Luis Lucia con Julia casada con Juan Vázquez

“Nadie Lo Sabrá” (1953), comedia criminal con la actriz como cuñada de Fernando Fernán Gómez

“Malvaloca” (1954), película basada en una obra de los hermanos Álvarez Quintero con Paquita Rico en el papel principal

“Morena Clara” (1954), film en el que aparece brevemente como gitana

“El Malvado Carabel” (1955), película que adaptó una novela de Wenceslao Fernández Flórez con Julia en el papel de tía de Fernán Gómez

“Un Ángel Pasó Por Brooklyn” (1957), film de Ladislao Vajda con Peter Ustinov y Pablito Calvo

“El Marido” (1958), co-producción hispano-italiana con Alberto Sordi en el reparto

“Azafatas Con Permiso” (1958), comedia de robos y romance con Silvia Morgan, Diana Maggi y Antonio Garisa con Julia en un breve papel de criada

julia-caba-alba-fotosEn los años 60 logró una de sus interpretaciones más memorables como Tía Paula en “Maribel y La Extraña Familia” (1960), película con Silvia Pinal que dirigió José María Forqué basándose en el libro homónimo de Miguel Mihura.

Otros títulos de Julia en la década de los 60 son:

“Historia De Una Noche” (1961), película de Luis Saslavsky con Julia como madre de Paquita Rico y suegra de Adolfo Marsillach

“¿Dónde Pongo Este Muerto?” (1961), humor negro con Miguel Gila y Fernán Gómez con Julia como regente de un hotel

“La Reina Del Chantecler” (1962), con Sara Montiel como estrella

“Cupido Contrabandista” (1962), película protagonizada por Antonio Ozores en la que estaba recién casada con Pepe Isbert

“Los Palomos” (1964), adaptación de Alfonso Paso que dirigió Fernán Gómez con José Luis López Vázquez y Gracita Morales

“Camino Del Rocío” (1966), película con el protagonismo de Carmen Sevilla

“¡Es Mi Hombre!” (1966), adaptación de Carlos Arniches dirigida por Rafael Gil en la que López Vázquez, en su inicio, pretendía venderle un piso

“Verde Doncella” (1968), junto a Sonia Bruno, Antonio Garisa y Juanjo Menéndez

“El Alma Se Serena” (1969), con Julia como criada-espía de Concha Velasco y Alfredo Landa

“¡Se Armó El Belén!” (1969), con Paco Martínez Soria en el papel de sacerdote

En la década de los 70 la actriz madrileña actuó con menor profusión, interviniendo en este período en otra comedias protagonizada por Paco Martínez Soria: “Hay Que Educar a Papá” (1971)

También pudo ser vista en:

“El Hombre Que Se Quiso Matar” (1970), adaptación de una novela escrita por Wenceslao Fernández Flórez con Tony Leblanc en el papel de Federico Solá

“La Decente” (1971), una adaptación de Miguel Mihura con Concha Velasco como “la decente” del título

“Venta Por Pisos” (1972), comedia de Mariano Ozores en la que Julia era la suegra de Antonio Ozores

“Las Colocadas” (1972), mezcla de drama y comedia sobre infidelidad y con Julia como madre de Tina Sáinz

“La Cera Virgen” (1972), con una breve aparición como alcahueta en un club de Carmen Sevilla

O en “El Reprimido” (1974), otra película con dirección de Mariano Ozores con Alfredo Landa como principal protagonista.

Su último trabajo cinematográfico fue “Réquiem Por Un Empleado” (1978), película dirigida y escrita por Fernando Merino.

Más tarde rodó para la televisión adaptaciones teatrales, como una de “La Venganza De Don Mendo” (1979) de Pedro Muñoz Seca, y otra de “El Caso De La Mujer Asesinadita” (1979) de Miguel Mihura.

Julia Caba Alba murió en Madrid el 14 de noviembre de 1988.
Tenía 86 años de edad.

Está enterrada en el cementerio sacramental de San Lorenzo y San José.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Último Caballo (1950)
Aeropuerto (1953)
Nadie Lo Sabrá (1953)
Morena Clara (1954)
El Malvado Carabel (1955)
Recluta Con Niño (1955)
Manolo, Guardia Urbano (1956)
Los Ángeles Del Volante (1957)
El Tigre De Chamberí (1957)
Azafatas Con Permiso (1958)
El Gafe (1958)
¿Dónde Pongo Este Muerto? (1961)
Historia De Una Noche (1961)
Plácido (1961)
Cupido Contrabandista (1962)
El Verdugo (1963)
Camino Del Rocío (1966)
¡Es Mi Hombre! (1966)
Verde Doncella (1968)
El Alma Se Serena (1969)
¡Se Armó El Belén! (1969)
La Decente (1971)
Venta Por Pisos (1972)
La Cera Virgen (1972)
Las Colocadas (1972)
El Reprimido (1974)