• Por Antonio Méndez

jumanji-jungla-cartel-espanolDirección: Jake Kasdan.
Intérpretes: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart, Rhys Darby.

Secuela de “Jumanji” (1995), película basada en un libro de Chris Van Allsburg. Con guión de Chris McKenna (“Spiderman: Homecoming”, “Batman: La Lego Película”), Jeff Pinkner (“La Torre Oscura”, “La Quinta Ola”), Scott Rosenberg (“60 Segundos”, “Canguro Jack, Trinca y Brinca”) y Erik Sommers (“Spiderman: Homecoming”, “Batman: La Lego Película”).

Sinopsis

Año 1996. Alex (Mason Guccione) termina jugando al “Jumanji”, un juego de mesa convertido en videojuego… Veinte años después, cuatro chavales de instituto (Alex Wolff, Ser’Darius Blain, Madison Iseman y Morgan Turner) juegan también al videojuego y adoptan diferentes personajes virtuales. Cuando el videojuego comienza, son transportados a “Jumanji”, un espacio selvático en peligro por el dominio del mercenario Van Pelt (Bobby Cannavele). Los adolescentes, ahora convertidos en personajes de videojuego (Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillan y Jack Black) tendrán que restituir una valiosa joya robada por Van Pelt.

Crítica

Más de veinte años después del “Jumanji” (1995) de Joe Johnston, Jake Kasdan y Dwayne Johnson (como productor y estrella) resucitaron la idea de Chris Van Allsburg de convertir en realidad el escenario de un juego para crear una mezcla entretenida de fantasía de mundo paralelo a lo Lewis Carroll, aventura selvática que convierte en héroe inusual al individuo vulgar, humor… slapstick, inversión de roles, parodia… y romance estudiantil.

jumanji-foto-criticaLa idea básica es utilizar estereotipos en contraposición a personalidades reales, con sus virtudes y flaquezas, para el aprendizaje y/o la superación, teniendo como método las relaciones en un trabajo en equipo y diversas situaciones de supervivencia.

El film se puede ver, a pesar de que es muy previsible, y la historia y personajes (con influencias en la caracterización de Indiana Jones, de Lara Croft…) son meros macguffin para sus esencias de fantasía de acción pulp e iniciación adolescente. Válido para pasar el rato.

Fichas en AlohaCriticón

Dwayne Johnson
Karen Gillan
Jack Black
Kevin Hart