jumper movie cartel pelicula posterDirección: Doug Liman.
Intérpretes: Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Jamie Bell, Diane Lane.

Película basada en una novela de Stephen Gould. Con guión David S. Goyer (“La Semilla Del Mal”, “El Caballero Oscuro”), Simon Kinberg (“Sherlock Holmes”, “Sr. y Sra. Smith”) y Jim Uhls (“El Club De La Lucha”, “Sweet Talk”).

David (Hayden Christensen/Max Thieriot) es un joven que posee el poder de teletransportarse. Este don lo empleará para enriquecerse robando bancos y moverse con rapidez a cualquier parte del planeta. Lo que no sospecha es que él no es el único “jumper” del planeta

jumper-foto-criticaAdaptación de una novela de ciencia-ficción escrita por Steven Gould con el protagonismo de un joven que posee la capacidad paranormal del teletransporte. Este joven está interpretado por Hayden Christensen, quien durante gran parte de la película será perseguido por un Samuel L. Jackson con cabello tintado de blanco. Ambos personajes de escaso interés. No digamos los adyacentes.

La película es un dislate insípido que dura una escasa hora y media pero parece, por lo monótono de su propuesta, que dura tres.

Es iniciada con voz en off del propio protagonista, quien nos introduce en flashback su persona y su contexto escolar, además de chulearse en presente en la comparativa de posibilidad viajera con los “normales”.

Tal protagonista, en el típico apunte de tímido convertido en héroe, está colado por una compañera de instituto y recibe el vilipendio del espabilado tontorrón de turno. Como no podía ser de otra forma en una película manejada por clichés, el pelma tontorrón posteriormente recibirá su escarmiento y la compañera, como nexo romántico, se convertirá en uno de los ejes de la urgente acción que tanto se/nos traslada a Londres como al Coliseo de Roma o a la Esfinge de Gizeh.

jumper movie review picturesDesvirgado con prontitud en su habilidad de salto espacial el teletransportista parece quedarse tan pancho en la primera ocasión que comprueba su poder extraordinario… como si tal fenómeno no fuese para contar de inmediato a todos sus conocidos. Entre ellos su padre, un Michael Rooker abandonado por Diane Lane, lo que conlleva el tópico escenario de desánimo por la situación familiar. Mi padre es una calamidad… Mi madre dónde estará… Pues yo me largo a ver mundo y a ver si la encuentro…
Saltos al Big Ben, ligoteos en bares londinenses, surf con olas gigantes, y robos de bancos con música de los suecos Hives.

Nada se explica o se profundiza, simplemente se ofrece una concatenación de imágenes que manifiestan las posibilidades de traslación planetaria del protagonista, y la nueva vida del post-adolescente residente en un apartamento lujoso, morada allanada por Jackson, quien antes ha aparecido previamente pero no sé sabe realmente por qué demonios se carga a estos pobres chavales que se divierten desapareciendo aquí y apareciendo acullá.

Posteriormente Jamie Bell da la clave insatisfactoria: forman parte de una comunidad religiosa con origen medieval que persigue a los jumpers porque remedan la ubicuidad de Dios. Algo muy, pero que muy original. Y concluyente. Sólo faltaba alguna ligazón con los cátaros o los templarios.

Al margen de su trama tan vacua, de sus indigentes diálogos y de las escasas emociones que se pueden compartir con sus personajes tan insubstanciales, las escenas de acción son deslucidas, con un montaje dinámico pero embarullado, y más cuando el chiste de la teletransportación se multiplica sin medida en su tramo final y no aporta más que una aburrida rutina que seguramente tenga prórroga en otra aventura visto el giro final. Buf.

Doug Liman
Hayden Christensen
Samuel L. Jackson