• Por Antonio Méndez

juno cartel critica movie poster cartel pelicula
Dirección: Jason Reitman.
Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman.

Con guión de Diablo Cody (“Jennifer’s Body”, “Young Adult”).

Sinopsis

Juno MacGuff (Ellen Page) es una adolescente de existencia despreocupada que cae embarazada de un compañero llamado Paulie Bleeker (Michael Cera). Tras esta noticia Juno y su amiga Leah (Olivia Thirlby) deciden buscar el hogar perfecto para que crezca su futuro hijo. Los elegidos podrían ser Vanessa (Jennifer Garner) y Mark Loring (Jason Bateman).

Crítica

La interpretación de Ellen Page, como centro de esta historia iniciática, es lo mejor de “Juno”, una comedia dramática de maduración que sigue los procesos de una adolescente embarazada de clase media que decide no abortar y dejar su hijo en adopción a una pareja acomodada sin demasiada comunicación y puntos en común.

El film, tras unos créditos que convierten a su protagonista principal y su contexto en diseños animados, plantea la situación clave de la película de forma rápida, presentando su estructuración por períodos estacionales, y mostrándose en flashback y de forma sutil el momento en que Juno se desvirga con un compañero de aparentes pocas luces. Esta falta de “lucidez” se busca en contraste con la repipi protagonista.

juno ellen page fotos pictures peliculaMás tarde, con reflexiones en off, trazos inanes de pintoresquismo, cierto encanto estético por su apariencia pastelosa en su colorido, y estilo documento autobiográfico con algún plano congelado, se hace un escaso retrato familiar y académico, tan amable como cáustico, y siempre trivial a pesar de las ínfulas aparentemente profundas.

Tal retrato nos permite ubicar a la protagonista, quien de manera confesional nos sigue perorando sobre las costumbres y anhelos de sus amistades y parientes con adornos musicales de guitarra acústica indie pop y de pop 60’s, que tanto nos conducen a los Kinks como a Belle & Sebastian.

Estas referencias pop (gratos por los guiños y muy usuales en el cine independiente o pseudoindependiente cuando no se tiene mucho de interés que contar) se multiplican en el encuentro con la pareja que tomará el hijo en adopción, en especial en las uniones y contrastes de gustos de Page y Jason Bateman.

A destacar aquí como la guionista Diablo Cody pone de manifiesto en varios diálogos la arrogancia típicamente acnéica sobre definiciones y gustos aparentes cuando se maneja escaso bagaje y mucha ignorancia… por ejemplo cuando, sin conocer su obra, tacha la muchacha de “antiguo” a Herschell Gordon Lewis y loa a Dario Argento, cuando las películas de este último son más cándidas que “Heidi” en comparación a las de Lewis, o cuando Ellen/Juno introduce un CD presumiendo de modernidad ante Bateman y suena el “All The Young Dudes” de Mott The Hoople, tema de comienzos de los años 70 compuesto por David Bowie para el grupo de Ian Hunter. Por no hablar de sus querencias por los Stooges, Patti Smith o las Runaways…, siempre buscando apariencias adolescentes de presunta rebeldía cuando los presuntos rebeldes suelen mover el culo básicamente por dinero.

juno pelicula movie fotos picturesEstas digresiones culturetas, muy anecdóticas, sirven para exhibir una mayor comunicación y afinidad entre estos dos personajes que entre la propia pareja formada por Jason Bateman y Jennifer Garner, aspecto de lejanía emocional confirmado con el desarrollo de una historia de rasgos personales y temáticos demasiado esquemáticos al margen de la intimidad manifiesta con el personaje central.

El alejamiento de Garner y Bateman introduce los elementos de mayor contenido dramático, con Page inquietándose por su situación y la de su futuro hijo, e interiorizando sus sentimientos y clarificando el sentido de pareja, momentos reflexivos que preludian una orientación final optimista con canto a la vida y canto (nunca mejor dicho por su conclusión) a la posibilidad real de una relación feliz de pareja.

A pesar de apuntes de interés sobre estos cantos vitales, esta sobrevalorada película no es más que un film adolescente de iniciación con grata estética que desperdicia sus asientos de carácter social e intenta sublimar su simple base con el tópico protagonismo excéntrico que divaga “inteligentemente” sobre su vulgar contexto, las citadas referencias pop para dar mayor empaque de cara a la galería “hipercool”, el tono agridulce con toques poéticos para otorgar un aspecto lírico de tristura existencial, y cuatro frases hechas de filosofía barata que no sobrepasan la perogrullada.

Fichas en AlohaCriticón

Jason Reitman
Ellen Page
Michael Cera
J. K. Simmons
Jennifer Garner
Jason Bateman
Rainn Wilson


“Juno” (Ellen Page) que da nombre a la película, es una adolescente de dieciséis años que afronta un embarazo no deseado. No atreviéndose a abortar, la pequeña protagonista decide entregar su bebe a una pareja sin hijos (Jason Bateman y Jennifer Garnner). Así iniciará un viaje madurativo que la llevará a descubrir que nada es lo que parece.

Primero que nada, que quede claro: “Juno” no es una película merecedora de un Oscar, pero eso se debe a que no es otra superproducción hollywoodense. Con una historia simple (y he de decir “muy usada”), esta película sobresale más que nada debido a una gran labor actoral por parte de Ellen Page, que con sólo veinte años demuestra que su carrera va a durar muchos más (no hace falta decir que ella sí tiene muy merecida su nominación). Pero en cuanto a la dirección de Jason Reitman no hay nada destacable. Y es que el director se ha limitado ha escoger un guión bueno (a secas) y luego llevarlo de la mejor manera posible a la gran pantalla repitiendo la fórmula de “Gracias por fumar”.

Si esta película, de las cinco nominadas al Oscar, es la más taquillera no se debe a sus reflexiones adolescentes sobre la vida sino a una gran propaganda entre los blogs y páginas web de los más jóvenes “cinéfilos”. Y esta estrategia fue muy buena, ya que “Juno” tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito entre los adolescentes: Buenas actuaciones lideradas por un personaje rebelde, música “indie”, un guión que trata acerca de los problemas de la paternidad (a cualquier edad), y más que nada, una invitación cordial al cine independiente (aunque lejos se quede de lo mejor que pueda ofrecer ese tipo de cine).

Sucedió con “Little Miss Sunshine”, y vuelve a suceder ahora con este film de Reitman, bastante sobrevalorados ambos, aunque no malos, tampoco geniales. Y es que este tipo de films que nacen sin pretensiones, son los que el público de hoy en día más valora. Porque aunque nos pese, “Juno” es un antidepresivo social, y además un respiro frente a tantas comedias baratas qué solamente saben caer en lo vulgar. Al menos el guión de Cody intenta crear un humor ingenioso, y lo logre o no, la intención vale.Mariano Masci

Fichas en AlohaCriticón

Jason Reitman
Ellen Page
Michael Cera
J. K. Simmons
Jennifer Garner
Jason Bateman
Rainn Wilson