• Por Antonio Méndez

Dirección: Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon.
Intérpretes: Película de animación.

Secuela de “Shrek” (2001). Película basada en un libro de William Steig. Con guión de Andrew Adamson, Joe Stillman (“Shrek”), J. David Stem (“Jimmy Neutron”, “Rugrats En París”) y David N. Weiss (“Jimmy Neutron”, “Rugrats En París”).

Sinopsis

Tras culminar su luna de miel, Shrek, casado felizmente con la princesa Fiona, tendrá que conocer por fin a sus suegros, el rey y la reina del reino de Muy, Muy Lejos. Los monarcas, expectantes ante el encuentro con Fiona y el nuevo príncipe, descubrirán asombrados el aspecto verdoso de Shrek y el cambio físico de su hija.

Crítica

Los artífices de “Shrek 2” intentaron en esta película conservar las mismas pautas de éxito del primer título basadas en la transgresión de los personajes de cuentos clásicos y la perspectiva “disneyana” sobre los mismos, para ubicarlos de manera imaginativa dentro de una trama irreverente y satírica.

shrek2-foto-criticaEl problema es que, al margen de perderse el factor sorpresa de “Shrek”, en esta secuela los personajes principales están ahora asentados en coyunturas personales menos proclives a la esencia del quebrantamiento del cuento de hadas, la clave principal de su triunfo crítico y comercial, y el desarrollo se reduce a componer, en base a la interacción con nuevos personajes, una trama de clásica comedia de situación (reminiscencias de “Los Padres De Ella”) con los avatares propios de una pareja singular.

La película tiene menos gracia y lo que es peor, resulta más convencional en la historia, rebotando en los mensajes de la hegemonía del amor ante las dificultades, el valor como persona al margen del físico y la aceptación de éste.

A pesar de sus flaquezas, “Shrek 2” es un título entretenido y moderadamente divertido, extraordinario a nivel visual e insuperable en el apartado de animación, lleno de referencias cinematográficas y destacado por la frescura aportada por la aparición del gato con botas con un meritorio trabajo de Antonio Banderas. Junto al asno es el personaje más simpático del film.

A lo largo de esta notable comedia familiar de animación podemos escuchar canciones de David Bowie, Tom Waits, Nick Cave o los Buzzcoks.

Fichas en AlohaCriticón

Mike Myers
Cameron Diaz
Eddie Murphy
Antonio Banderas
Rupert Everett
Julie Andrews


En 2001, la factoría Dreamworks sorprendía a crítica y público de medio mundo con un aparente e inofensivo cuento de hadas con ogros, princesas y los más pintorescos personajes de los cuentos infantiles más representativos. Pero eso sólo era el envoltorio, pues dentro de esa, en apariencia película infantil, se hallaba una película con un espíritu transgresor pocas veces visto y que atraía, gracias a su excelente humor inteligente, más las risas del público adulto que las del público infantil. Convertida en todo en fenómeno, materializado en los miles de dólares recaudados en taquilla y en el Oscar a la Mejor Película de Animación, nos llega ahora la segunda entrega protagonizada por el irreverente y entrañable ogro Shrek y compañía (¡y vaya compañía!).

“Shrek 2” es un claro ejemplo de esas películas que dejan en entredicho aquello de: segundas partes nunca fueron buenas. Cierto que nuestro irreverente ogro se ha amansado un poco, pero a pesar de esto y de no tener a favor el factor sorpresa con el que contaba su antecesora, si que continua conservando su espíritu transgresor, que da la vuelta a todos los estereotipos de los cuentos de hadas. Además, la imaginería desbordante que atesoraba la original se multiplica aquí (la primera visión de “Muy muy lejano” es de recibo) y al humor y sus gags inteligentes se le une algo de humor escatológico, de un gusto dudable aunque irremediablemente divertido y descacharrante. A todo esto, también tienen cabidas referencias cinéfilas que van desde “De aquí a la eternidad” hasta “Misión: Imposible” (algunas más brillantes que otras) y parodias de populares programas televisivos de los llamados “Reality Shows”.

Quizá, el mayor descubrimiento de “Shrek 2”, sea la brillante introducción de “Gato con Botas” en la historia, pues su desternillante presencia (indudablemente divertida) hace ganar mucho a todo el conjunto, entre otras cosas gracias a la magnífica labor en el doblaje, acento andaluz incluido, de Antonio Banderas.

Sin duda alguna, “Shrek 2”, se alza con voz propia entre todas las películas presentes en la ya trillada cartelera típicamente veraniega, pues a pesar de ser un cine destinado a cosechar mucho dinero en taquilla, también atesora, dentro de ella, una indudable calidad, tanto en su apartado técnico (apabullante) como en la elaboración de un brillante guión. Una excelente propuesta que hace que las risas nacidas de la vacuidad y la simpleza se tornen sinceras, pues al fin y al cabo se nos está haciendo reír desde la inteligencia… algo que, indudablemente, es de agradecer en estos tiempos que corren… aunque, desafortunadamente, no muy representativo que digamos.

Daniel Jiménez Pulido

Fichas en AlohaCriticón

Mike Myers
Cameron Diaz
Eddie Murphy
Antonio Banderas
Rupert Everett
Julie Andrews

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar