• Por AlohaCriticón


Dirección: Shane Black.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen.


El azar hace que Harry (Robert Downey, Jr.), un delincuente de poca monta, sea elegido para protagonizar una serie en la que daría vida a un detective. Para ello debe recibir el asesoramiento de Paris (Val Kilmer), un profesional del sector. Sin embargo, unos dramáticos acontecimientos harán que Harry se vea envuelto en una auténtica pesadilla.

Con el único haber en el bolsillo de ser el guionista de la primera de las cuatro entregas de “Arma Letal” (1987), Shane Black se presenta ahora en la dirección con este cóctel en el que se mezclan básicamente dos ingredientes: el thriller y la comedia.

En realidad “Kiss, Kiss, Bang, Bang” no es sino una adaptación del propio Black de la novela de Brett Halliday, “Bodies are where you find them”. Se agradece, de antemano, la creatividad artística mostrada en los títulos de crédito, cuya visualización nos lleva a los grandes trabajos de Saul Bass (“Anatomía de un asesinato” (1959) o “West Side Store” (1961)).

Ya desde su inicio el ritmo endiablado de “Kiss, Kiss, Bang, Bang”, requiere del espectador su plena atención para poder captar el carrusel de chascarrillos, sarcasmos, ironías, equívocos y demás armamento humorístico que nos retrotrae a los viejos tiempos de la “screwball comedy”.

Aunque, tampoco hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar puntos de encuentro con un título más reciente, la tarantiniana “Pulp Fiction” (1994).

Aprovechando cualquier recurso cinematográfico, incluso la frenada del fotograma, Black recurre igualmente a incluir referencias de estrellas del celuloide o de escritores de novela negra escondidos tras un seudónimo (Jonny Gossmer, no es sino el célebre Raymond Chandler).

“Kiss, Kiss, Bang, Bang” contiene momentos desternillantes, conseguidos, sobre todo, gracias a la aportación interpretativa de Robert Downey, Jr., quien también se pone delante del micrófono para cantar el último tema en los títulos finales de la cinta (“Broken”).

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Robert Downey Jr.
Val Kilmer
Michelle Monaghan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:18    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar