la aventura del poseidon posterDirección: Ronald Neame e Irwin Allen.
Intérpretes : Gene Hackman, Shelley Winters, Ernest Borgnine, Carol Linley.

Mientras celebran el fin de año, los casi 1500 pasajeros que viajan a bordo del Poseidón, un lujoso trasatlántico que se dirige de Estados Unidos a Europa, un maremoto provoca una enorme ola y transforma el placentero viaje en una catástrofe que acaba con la vida de prácticamente todo el pasaje.
Sólo seis personas lograran salvarse de este desastre, cuya lucha por sobrevivir a esta terrible tragedia se convertirá al final en toda una odisea.

aventura-poseidon-fotosPrimera adaptación cinematográfica de la novela de Paul Gallico y sin duda unas de las mejores cuyo éxito en taquilla tanto de público como de crítica, dio origen a todo un gran filón de un subgénero de películas de catástrofes durante la década de los 70, en la cual Irwin Allen y otros productores explotaron hasta las últimas consecuencias desde todos los puntos de vista con diferentes resultados más o menos logrados, contando para ello con un reparto de actores y estrellas de Hollywood consagrados cuyas carreras cinematográficas estaban en auge (o en declive).

Lo mejor de la película es ante todo su puesta en escena, llevada a cabo con mano firme, intensa y sólida por el director británico Ronald Neame en las secuencias dramáticas y por Irwin Allen en las de acción mediante el uso nada habitual de las cámaras en su realización mediante movimientos oscilantes para dar la sensación de estar en plena alta mar.

poseidon reviewEl conjunto de la película se encuentra muy bien desarrollado tanto en su argumento como en el trabajo que desempeña los actores a la hora de perfilar a sus personajes, entre ellos Gene Hackman y Ernest Borgine. El primero interpreta a un reverendo Frank Scott que ha perdido su fe en Díos y que en contra de su voluntad deberá hacer lo posible por ayudar y salvar sus vidas a los pocos supervivientes de naufragio para sacarlos de la mortal tumba en la que se ha convertido el trasatlántico y ganándose con su la admiración de los supervivientes. El segundo, el teniente de Policia Mike Rogo, es la parte opuesta y negativa de ese grupo de náufragos, una persona muy susceptible, desconsiderado y cascarrabias que no admite que le den ordenes bajo ninguna circunstancia y menos del hombre que les está ayudando a escapar de ese infierno.

Descatar como no el uso de la angustiosa ambientación claustrofóbica en el diseño de producción de William J. Creber como de los decorados invertidos bocabajo de Raphael Bretton, los estupendos efectos especiales merecedores de un Oscar de L.B. Abbot y A.D. Flowers y la música de gran John Williams que hacen de esta película un entetenimiento asegurado y muy recomendable.

Rostov

Gene Hackman
Ernest Borgnine