• Por AlohaCriticón

la batalla de hadiza cartel poster pelicula

LA BATALLA DE HADIZA (2007)

Dirección: Nick Broomfield.

Intérpretes: Elliot Ruiz, Yasmine Hanani, Andrew McLaren, Matthew Knoll.

El 19 de noviembre de 2005, una patrulla de vehículos ocupados por marines, es alcanzada por una bomba colocada por la insurgencia iraquí en una calle de Hadiza.

El resultado de la emboscada, un militar muerto y dos heridos, hace que la rabia y la ira afecten a las decisiones inmediatas de los mandos estadounidenses.

La incursión ordenada en los hogares aledaños al ataque, provoca la muerte de veinticuatro civiles, entre los que se cuentan mujeres y niños.

“Batalla: combate entre dos fuerzas armadas contrarias.”

De acuerdo con la citada acepción, es clara la intención sarcástica de Nick Broomfield para referirse con el título de esta cinta a uno de esos episodios escalofriantes y denigrantes que se pueden encontrar en los “convincentes” conflictos bélicos.la batalla de hadiza critica review

La “batalla” consistió en asesinar a sangre fría e indiscriminadamente a civiles desarmados que moraban tranquila e inocentemente en sus casas y cuyo pecado había consistido en asentar sus hogares en el lugar erróneo, en un momento inadecuado; crímenes cometidos por corderos nerviosos, sometidos a una tensión descomunal que obedecen órdenes de unos leones que pisan alfombras y mueven sus posaderas a muchos kilómetros de distancia de donde acontece el rutinario horror y que a toro pasado les hace esbozar una mueca de disgusto, sabiendo de la presencia del flash cercano de la cámara del periodista.

A diferencia de la plasmación cinematográfica de los asesinatos posteriores en Mahmudiya, otro capítulo de la misma contienda relatado de una forma más circense por Brian De Palma, Broomfield aborda la trama de un modo menos tramposo, con el antes, el durante y el después de los distintos personajes implicados en el lamentable suceso.

Rodada en Jordania, la película no abunda y no se recrea en artificios gratuitos que suelen adulterar, sin necesidad, lo que constituye de por sí una tragedia, sino que simplemente se narra de manera aséptica el fuego cruzado que padecen los iraquíes que no están integrados en la insurgencia, ni tampoco pueden denunciar los planes de aquélla por posibles represalias.

El filme echa el cierre con una canción interpretada por Ministry y cuyo título califica a los rugidos de los reyes de la selva: “Lies, lies, lies”.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar