• Por Antonio Méndez

la-bella-y-la-bestia-cocteau-cartelDirección: Jean Cocteau.
Intérpretes: Jean Marais, Josette Day, Marcel André, Mila Parély.

Película basada en un cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Con guión de Jean Cocteau (“Los Niños Terribles”, “Tomás, El Impostor”).

Sinopsis

Bella (Josette Day), la adorable hija de un comerciante arruinado, tendrá que ir a convivir con un personaje monstruoso llamado Bestia (Jean Marais) para intentar salvar de esta manera la vida de su padre.

Crítica

El cuento de hadas de Mme. Leprince de Beaumont (inspirado por un texto previo de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve), centrado en el triunfo del amor sobre lo material y de la belleza interna sobre la externa, no pudo encontrar mejor expresión cinematográfica que en esta obra del poeta y cineasta francés Jean Cocteau, quien nos regala con su obra más popular y conseguida, un festín sensorial repleto de ecléctica imaginería, inspirada por diversas influencias plásticas, como por ejemplo Gustave Doré.

la-bella-y-la-bestia-josette-dayEsta imaginería, filtrada por la mirada lírica del polifacético artista galo, convierte esta encantadora historia en una mágica comunión entre realidad y fantasía.

Los brazos que sujetan los candelabros, las manos surgiendo de las mesas para servir el vino, los rostros pétreos de ojos brillantes, escrutando los movimientos amedrentados de los visitantes, o la impactante e imitada caracterización de la Bestia, son recursos visuales indelebles para un título de  refinado hálito romántico, protagonizado por un monstruo cautivador, que nos hace experimentar cierto pesar en su trasmutación en apuesto príncipe, ya que jamás volveremos a disfrutar con su magnética y singular presencia.

Espléndida música de George Auric e inolvidables interpretaciones de Jean Marais, amante en la vida real de Cocteau, y de la hermosa Josette Day, pareja inmemorial para un título imprescindible del cine fantástico europeo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:136    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar