• Por AlohaCriticón

la caida del imperio romano cartel poster pelicula film empire romanDirección: Anthony Mann.
Intérpretes: Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason.


El emperador Marco Aurelio (Alec Guiness), viendo cercana su muerte, decide reunir a los principales gobernadores y reyes del imperio para comunicarles que va a delegar el poder en el General Livio (Stephen Boyd), y no en su hijo Cómodo (Christopher Plummer).
Livio cuenta además con el respaldo de la princesa Lucila (Sofia Loren) y del filósofo Timonides (James Mason).




“La caída del Imperio Romano” es una buena muestra de la megalómana concepción del cine que tenía el productor Samuel Bronston, ya que, una vez más, asistimos a un impresionante despliegue de medios (un reparto estelar, escenas repletas de grandes masas de figurantes, monumentales decorados, etc.) para narrar una epopeya histórica.

En esta ocasión, la acción se desarrolla en el reinado de los últimos Antoninos, momento crucial para la posterior decadencia del Imperio Romano.


la caida del imperio romano critica reviewAsí pues, la película, acorde con la ideología conservadora de Bronston, quiere representar el final de una época gloriosa marcada por la supremacía de la civilización romana, por eso adopta en todo momento un tono sombrío, reforzado por la lúgubre fotografía de Robert Krasker (sobretodo cuando la historia transcurre en tierras germanas) y por la banda sonora compuesta por Dimitri Tiomkin, la cual se asemeja a un tema funerario.
A pesar de que cae en algunos de los tópicos habituales en este tipo de superproducciones, el film se sigue con gran intensidad durante todo su desarrollo gracias al firme pulso narrativo de Anthony Mann y al esmeradísimo diseño de producción. Algunas de las escenas mas espectaculares son realmente memorables (impresionante la entrada de Cómodo en Roma recién proclamado emperador). Grandes batallas se entremezclan con escenas mas intimistas que siguen el esquema de melodrama clásico y que resaltan unas interpretaciones magníficas en todos los casos.
El resultado final es una de las mejores producciones de Bronston; un sensacional peplum que, muchos años después, inspiraría la mediocre “Gladiator” de Ridley Scott.

Dr. Zarkov

Fichas en AlohaCriticón

Sophia Loren
Alec Guinness
James Mason
Omar Sharif
Christopher Plummer