• Por AlohaCriticón

caida de los dioses posterDirección: Luchino Visconti.
Intérpretes: Dirk Bogarde, Helmut Berger, Ingrid Thulin, Helmut Griem.


Alemania, comienzos de la década de los 30.
Con el ascenso de los nazis al poder en el país germano y la instauración del Tercer Reich por parte de Adolph Hitler, los propietarios de una poderosa empresa siderúrgica se plantean su futuro en este nuevo contexto sociopolítico, que parece amenazar la estabilidad de la familia Essenbeck.

El barroquismo de Luchino Visconti y los personajes brechtianos más la interpretacion genial de todos los actores hacen de esta dura película una de las mejores del genial director italiano.

Se trata de una mezcla de Macbeth y Edipo en los tiempos del nazismo emergente, siempre con la corrupción, moral o de todo tipo, como tema central. Tanto Dirk Bogarde (!Que gran actor¡) como el debutante Helmut Berger y su posesiva madre Ingrid Thulin están grandiosos.




Una curiosidad: la pelicula en los Estados Unidos tuvo la siguiente propaganda “Llegó a ser un alto cargo del partido nazi”, esto se decía al pie de la foto de Berger travestido como Marlene Dietrich. Y es cierto, en el film se va descubriendo la psicosis del personaje, que no duda en acostarse con su madre o con una niña judia, mientras le ofrecen un alto cargo nazi para dejar la empresa constructora de acero en manos de Hitler.

En España se estrenó seis años más tarde, por motivos obvios.

Fernando de Cea