la caja kovak cartel pelicula movie poster
Dirección: Daniel Monzón.
Intérpretes: Timothy Hutton, Lucía Jiménez, Davi Kelly, Gary Piquer.

Las que se suponían iban a ser unas pacíficas y tranquilas jornadas en Mallorca para David Morton (Timothy Hutton), pasarán a convertirse en una auténtica pesadilla. David, escritor famoso, acudía a la isla junto a su compañera Jane (Georgia Mackenzie) para asistir a un acto que giraba en torno a su obra; a la finalización del mismo y de forma inesperada, un desagradable acontecimiento trastocará su estancia.

¿Cuál sería el método más eficaz, para que los que detentan el poder, eliminen a sus principales adversarios sin despertar suspicacias? La respuesta se contiene en el enigmático contenedor al que alude el título de la que constituye la tercera película de Daniel Monzón en la dirección.

“La caja Kovac”, rodada en la ciudad natal de su realizador, desarrolla una trama centrada en la manipulación artificial del individuo mediante implantes alojados en su cuerpo, que le llevan hacia la autodestrucción en el mismo momento en el que oye a Billie Holiday entonar “Gloomy Sunday” (se puede considerar ciertamente un detalle injusto, tratándose de una de las mejores voces negras de la historia).

El guión, escrito por el propio director balear con la ayuda de Jorge Guerricaechevarría, recurre, pues, a planteamientos en la onda de Huxley o del propio Orwell, partiendo de la investigación de un científico que decide experimentar con humanos la extirpación de su voluntad y otorgándose “licencia para matar”, con el fin de que el personaje interpretado por un solvente Hutton, tome nota, pueda apuntarse una obra maestra en su currículo literario y el autor del invento pase a la posteridad.

la caja kovak critica pelicula fotos movie review pictures“La caja Kovak” se enmarca en la más estricta ciencia ficción sin emplear la estética y escenografía más típica del género, dejando toda la fuerza dramática en las hipótesis de futuro (“¿qué pasaría si.?”). Siendo de diseño artístico diferente, la cinta rememora algunos títulos como “La isla” (2005), o “Soylent Green. Cuando el destino nos alcance” (1973), en donde el telón de fondo era una sociedad impotente que quedaba desamparada ante los jerarcas que dominaban el cotarro.

Lucía Jiménez

[Total:8    Promedio:3.4/5]