la calle de las tentaciones posterDirección: Lisa Cholodenko.
Intérpretes: Christian Bale, Kate Beckinsale, Frances McDormand, Alessandro Nivola.

Sam (Christian Bale) y Álex (Kate Beckinsale), son una joven pareja a punto de casarse. Él es un prometedor psiquiatra y ella una brillante y tenaz investigadora en genética que está preparando su tesis doctoral. Por causa del trabajo de Sam se ven obligados a mudarse a la casa de la madre de éste, Jane (Frances MacDormand), una veterana productora de discos de estilo vital desenfadado que en esos momentos se encuentra grabando con un joven grupo británico con cuyo cantante Ian (Alessandro Nivola), está manteniendo un pequeño romance.

Diferentes maneras de entender la vida, diferentes universos vitales, diferentes caminos para llegar a un mismo objetivo, se arremolinan y confunden en “La Calle de las Tentaciones” (por otra parte desafortunada traducción del título original “Laurel Canyon), dando como resultado inesperadas y descontroladas situaciones que conforman el núcleo central de la película.

En este su segundo film, la directora Lisa Cholodenko nos cuenta una historia cercana, mundana, que habla acerca de la vida en general y las relaciones humanas en particular, de tal manera que nos muestra que en éstas no puede haber nada perfectamente planeado de antemano, que los contornos que delimitan las realidades y sus situaciones no son fijos, sino más bien distorsionados y entremezclados los unos con los otros, con lo que nadie está en la posición perfecta para decir que es lo correcto y lo incorrecto. Esta multidimensionalidad de la vida que aquí se nos muestra, nos hace afirmar que para vivir de verdad hay que escuchar y comprender lo que otros hacen y dejan de hacer porque algo bonito se puede esconder en aquello que a veces rechazamos sin pensar, porque se escapaba de nuestro concepto de lo normal. Y que lo verdaderamente importante son las personas y no su manera de vivir, porque en el fondo existe un hilo conductor que nos une a todos por igual.

Aunque el trabajo en la dirección de la directora de la aclamada “High Art”, se estanca por momentos creando un ritmo cansino y en ocasiones forzado y obligado, el guión es brillante y perfectamente estructurado con una historia sólida, real, afinadamente creíble, y , sobretodo, con unos personajes consistentes y densos, que respiran y caminan y piensan y actúan por sí mismos, haciéndonos cómplices de sus realidades, permitiéndonos acercarnos fácilmente a sus opiniones y sus problemas, a sus confusiones, a sus decisiones y a sus maneras de entender y afrontar las diferentes situaciones a las que las que inteligentemente los somete el discurrir de la historia.

En definitiva, una buena película que quizás flojee un poco en su aspecto técnico, pero que sin duda es recomendable al cien por cien porque, en cierta medida, te enseña un poco a vivir y a afrontar y entender esta vida en la que precisamente lo bonito, lo emocionante, lo especial, lo fascinante, es que nada puede estar perfectamente ordenado y cuadriculado porque, aunque inteligentes, en el fondo somos seres humanos.

Pedro Vázquez

Christian Bale
Kate Beckinsale