la carta esferica pelicula cartel poster

Dirección: Imanol Uribe.
Intérpretes: Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Enrico Lo Verso, Gonzalo Cunill.

Película basada en una novela de Arturo Pérez Reverte (“La Carta Esférica”, Editorial Alfaguara). Con guión de Imanol Uribe (“Bwana”, “Cachito”).

Coy (Carmelo Gómez), marinero desterrado del mar a causa de un accidente de navegación, y Tánger (Aitana Sánchez-Gijón), una mujer rodeada por el misterio, se unirán para conseguir el Atlas Marítimo de Urrutia, un documento cartográfico del siglo XVIII que también codicia el aventurero italiano Nino Palermo (Enrico Lo Verso) y un argentino de turbio pasado, Horacio Kiskoros (Gonzalo Cunill). El objetivo de todos ellos es hallar el Dei Gloria, un bergantín hundido con un valioso tesoro en las costas de Cartagena.

Apagada adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte, quien no hacía más que revisitar en esta historia alguno de sus principales espejos literarios, sea Robert Louis Stevenson, Herman Melville o Joseph Conrad (autores citados en la película), fenomenales escritores cuyas aventuras implican en ocasiones intensas búsquedas obsesivas, sea la obsesión generada por seres humanos, tesoros en islas lejanas o ballenas blancas.

Esa intensidad es la que falta en una trayectoria que, con fundamento en sus ascendencias, se desarrolla en pos de un objetivo rodeado de intriga que conlleva no sólo la localización de lo buscado, sino también la maduración o la reflexión del que busca, generalmente el clásico antihéroe de psicología ofuscada en busca de orientación, que termina enredado (y arrastrado por una femme fatale) en una maquinación repleta de recovecos y personajes singulares. No está mal Carmelo Gómez en este papel.

Es una pena que tal maquinación sea mecanizada por personajes poco o nada verosímiles. Ni los principales, arrastrados por pasiones en principio divergentes, ni los secundarios, sin cuerpo ni dimensión más allá de la presencia anécdota, consiguen configurar con credibilidad su asiento humano y profesional, ni logran que la historia se eleve de la intriga rutinaria y el lugar común, con una serie de situaciones románticas e intrigantes llena de tópicos, y un final de “averquienesmáslistillo” más visto que los tebeos de Tintín, homenajeados en la propia película.

El aspecto aventurero se muestra tan doméstico como domado, y el sentido claustrofóbico-obsesivo que se podría conceder a tal perspectiva se desvanece con el paso de los minutos en una odisea de conflictos previsibles narrados con ritmo cansino, variados giros, y un romance tan sobrante como mustio con alguna que otra escena coital de mucho chillido pero poca calentura.

Carmelo Gómez
Aitana Sánchez Gijón

la carta esferica critica foto review

Coy (Carmelo Gómez), marinero sin barco debido a un accidente de navegación, conoce en una subasta de artículos navales a Tánger (Aitana Sánchez Gijón). Ella, junto con el italiano Palermo, pujarán para obtener el Atlas Marítimo de Urrutia; que les conducirá hasta el Dei Gloria: bergantín hundido en aguas de Cartagena y que transportaba un enigmático secreto.

Aún sigue fresca en la memoria del espectador la reciente “Alatriste”, película, asimismo basada en novelas de Arturo Pérez Reverte, tal y como la que nos ocupa. Aún sigue fresca en la memoria del mundo cinematográfico español los más de catorce millones de euros de recaudación que aquella tuviera, sacando por cinco semanas consecutivas al séptimo arte nacional de la mas gris de las mediocridades. Pero aquella frescura, se ha vuelto a perder y quien viera en “La carta esférica” una continuidad de éxito y expectativas está completamente equivocado.

Nos hallamos ante un nuevo quiero y no puedo en las pantallas. Una película con los ojos puestos en las páginas de Robert L. Stevenson, Herman Meville y Joseph Conrad, fuente de inspiración de Pérez Reverte y en “El mundo en sus manos”, “Rebelión a bordo” y “La mujer pirata” iconos cinematográfico de Uribe; que se queda reducido a un librito de Tintín interpretado por Mortadelo y Filemón.

La realidad es una película a cuatro bandas en la que se juega al ratón y al gato, sin que el espectador tenga muy claro quién es quién. Una película plana de argumento, perdida en elucubraciones que avanzan en contra del propio sentido de la película; con personajes vagamente vislumbrados y puerilmente interpretados; a excepción de un Carmelo Gómez que a ratos sabe aprovecharse del atractivo de ser el títere de una lucha material cuando su objetivo no es otro que una sirena. Una película de novatos en la que las cosas ocurren porque sí, sin que se vea un hilo conductor; donde el pseudo-romance de los protagonistas es tan barato y fútil como las escenas de una Aitana pechos al aire, gritona, de brincos convulsionados y cabellos mojados (de algo hay que vivir Aitana, ¿verdad?). Obra de devaneos abyectos, secuencias recurrentes y misterios que no enganchan.

Una película en la que, en definitiva, nadie se ha preocupado por la película; y a estas alturas, Uribe, reconoce que esos errores se pagan.

Cristina Gómez

Carmelo Gómez