• Por Antonio Méndez

la-carta-bette-davis-critica-posterDirección: William Wyler.
Intérpretes: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Gale Sondergaard.

Con guión de Howard Koch (“Casablanca”).

Sinopsis

En Singapur, Leslie (Bette Davis), casada con el plantador de caucho Robert Crosbie (Herbert Marshall), mata a un amigo de ambos, Geoffrey Hammond (David Newell).
Ella afirma que fue en defensa propia ante un intento de violación, pero una carta parece indicar otra cosa.

Crítica




la-carta-bette-davis-review-fotosWilliam Wyler dirigió para la Warner esta plausible adaptación de un texto de William Somerset Maugham.

La película se inicia de forma impactante, con Bette Davis cometiendo un homicidio en la noche mientras los trabajadores descansan, duermen.

La noche, junto a la luz de una luna incitadora, será el espacio temporal principal de la acción de este intenso drama psicológico con personajes inquietados por las consecuencias de sus actos, la moralidad, la integridad, el impulso de vivir… o de morir, conforme a la verdad.

El film, con una atmosférica estética de cine negro de luces y sombras, posee interés y tensión, estilo, fuerza, con algunas escenas memorables, como la revelación del contenido de la carta a Herbert Marshall con Bette sentada a su lado, o el primer encuentro tirante entre Bette y Gale Sondergaard.




A destacar, además del trabajo de Bette y la presencia misteriosa, vengativa en un equilibrio calculado, de Gale, la labor magnífica de James Stephenson como abogado atormentado por quebrar su honradez profesional y personal. Stephenson falleció poco tiempo después del estreno del film.

Fichas en AlohaCriticón

Bette Davis
Gale Sondergaard