• Por Antonio Méndez

casa-jack-cartel-estrenosDirección: Lars von Trier.
Intérpretes: Matt Dillon, Bruno Ganz, Riley Keough, Uma Thurman.

Con guión de Lars von Trier (“Melancolía”, “Anticristo”).

Sinopsis

Años 70. Jack (Matt Dillon) es un ingeniero que auxilia a una mujer (Uma Thurman) que ha averiado su coche en un bosque. La mujer termina asesinada al ser golpeada por su gato. Es uno de los muchos asesinatos que ha cometido Jack a lo largo de los años.

Crítica

Con la pantalla en negro asistimos en el inicio de este film a una conversación en off entre el protagonista, un asesino en serie llamado Jack, y Verge, una especie de Virgilio, un guía infernal estilo Dante Alighieri y su “Divina Comedia”, que discute con Jack sobre cuestiones sobre arte o ética.
Más tarde se configura la personalidad del asesino en cinco incidentes al azar durante un período de doce años.

la-casa-dejack-critica-review-von-trierLa película, excesivamente larga y muy pretenciosa, mezcla el terror sádico y psicológico con el cine experimental, la alegoría y la sátira social.

No está mal el comienzo, con un enfoque de comedia negra adornada con peroratas filosóficas sobre interesantes conceptos (creación, perversidad, narcisismo, nihilismo, obsesión, catarsis…) que sirven a Lars von Trier para intercalar en plan “arte y ensayo” pinturas de Paul Gauguin, Fran Snyders, referencias múltiples (desde Goethe a William Blake, pasando por las propias películas del autor) o al pianista Glenn Gloud tocando a Bach, música recurrente en el film junto a la canción “Fame” de David Bowie.

Tras este inicio, von Trier agudiza la crueldad del protagonista en escenas crudas, grotescas, que definen la falta total de empatía del psicópata convertido en “artista” gran guiñol o en arquitecto de la maldad y el asesinato, recurriendo a un exhibicionismo de tortura y muerte bastante desagradable y gratuito.

En el epílogo, el danés revela su invocación al infierno de Dante como fondo pomposo de su efectista estudio intelectual-psicológico que cuenta con la interpretación de Matt Dillon como su principal punto positivo.

Fichas en AlohaCriticón

Lars von Trier
Matt Dillon
Bruno Ganz
Uma Thurman
Jeremy Davies

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar