• Por Antonio Méndez

la cinta blanca cartel poster peliculaDirección: Michael Haneke.
Intérpretes: Christian Friedel, Ernst Jacobi, Leonie Benesch, Ulrich Tukur.

Con guión de Michael Haneke (“Caché”, “Funny Games”).

Sinopsis

Época previa a la Primera Guerra Mundial. En un pueblo alemán se suceden una serie de hechos violentos con un grupo de niños como testigos.

Crítica

la-cinta-blanca-criticaMultipremiada cinta de Michael Haneke, autor de películas como “Funny Games” o “Caché-Escondido”, títulos que rebotaban en la perturbación de la tranquilidad de un seno familiar con acciones violentas y crueles que significan el lado oscuro de la sociedad.

En “La Cinta Blanca” más o menos vuelve a lo mismo pero con una trascendencia más allá del núcleo de parientes localizando la acción en un pequeño pueblo alemán visto desde la memoria de un joven profesor y con motor en un whodunit criminal.

El film posee un bello y sobrio tratamiento estético sereno sin sonidos extradiegéticos y sin violencia directa.

Tiene un tono evocativo con voz en off en flashback que recuerda en parte al tacto de Dreyer y a la novela de Harper Lee “Matar A Un Ruiseñor”, pero al contrario de lo que ofrece esta última historia lo que sucede aquí se presume mucho más interesante de lo que realmente es.

Haneke deposita en los actos de la edad infantil su desasosiego por la latente violencia social y un futuro preocupante con actitudes extremas, intolerantes y totalitarias, en un muestrario local y coral de actitudes reprobables.

Buen mensaje pero nada original en la inversión del ser aparentemente inocente. Resulta poco intenso, las metáforas son simples, en ocasiones se confunde de forma pueril autoridad con autoritarismo, se incluye una sobrante y sosa historia de amor, y se mueve en vaguedades sobre la naturaleza del mal con personajes insustanciales y arañazos más que incisiones en sus acometidas temáticas.

Fichas en AlohaCriticón

Michael Haneke

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:32    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar