• Por Antonio Méndez

ciudad-no-es-para-mi-poster-criticaDirección: Pedro Lazaga.
Intérpretes: Paco Martínez Soria, Doris Coll, Eduardo Fajardo, Cristina Galbó.

Con guión de Vicente Coello (“El Turismo Es Un Gran Invento”) y Pedro Masó (“Vacaciones Para Ivette”).

Sinopsis

El viudo Agustín Valverde (Paco Martínez Soria) decide dejar su pueblo aragonés para viajar y establecerse en Madrid junto a su hijo cirujano (Eduardo Fajardo), su mujer (Doris Coll) y su nieta (Cristina Galbó).

Crítica




ciudad-para-mi-paco-martinez-soria-peliculasClásico del cine español que está basado en una obra teatral de Fernando Ángel Lozano (seudónimo de Fernando Lázaro Carreter).

La película es una comedia dramática que se inicia con una especie de documental sobre contrastes de ambientes con el estrés en la gran ciudad y el consumismo que lleva al personal a trabajar en diferentes empleos (expuesta la urbe con cámara rápida y zooms) en contraposición sobre la tranquila vida rural.




Más tarde la historia, con contraposiciones un tanto arbitrarias y retratos sesgados, cruza el sentimentalismo con la comicidad derivada del personaje fuera de contexto, pullas al clasismo y el esnobismo, diversos mensajes morales en conflictos domésticos con alguna actitud descastada, un triángulo amoroso y la necesidad de equilibrar el tiempo laboral con el tiempo familiar.

La principal baza del film es su reparto, algunas situaciones humorísticas de mérito y la interpretación de Paco Martínez Soria, quien tanto acude a un club en donde suena la música pop de Los Shakers como se emociona con la escucha de una jota aragonesa.

Fichas en AlohaCriticón

Paco Martínez Soria
Cristina Galbó
Alfredo Landa
José Sacristán
María Luisa Ponte
José Sazatornil, Saza
Gracita Morales
Manolo Gómez Bur

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar