• Por Antonio Méndez

aguirre-la-colera-de-dios-cartelDirección: Werner Herzog.
Intérpretes: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra.

Con guión de Werner Herzog (“Corazón De Cristal”, “El Enigma De Gaspar Hauser”).

Año 1560. Un grupo de conquistadores españoles, entre ellos Lope de Aguirre (Klaus Kinski) y Fray Gaspar de Carvajal (Del Negro), se dirige a la conquista de El Dorado.

Un alucinante viaje fluvial con participación clave en la música del grupo krautrock Popol Vuh y ecos de Joseph Conrad (“El Corazón De Las Tinieblas”) el que nos propone Werner Herzog en esta recreación de la búsqueda de El Dorado.

aguirre-klaus-kinski-foto-criticaPosee épica con enfoque íntimo (la cámara al hombro nos sitúa en una cercanía claustrofóbica sobre los personajes, sensación incrementada por caminos angostos y exuberante vegetación, y apaciguada por calmosos planos generales en el río), e intimidad con intensidad épica y tono pesadillesco (haciéndonos sentir partícipe de unas andanzas marcadas por el paroxismo emocional), sin olvidar trazos de humor negro y aspecto de documental histórico-selvático falso, ya que el diario en que se supone que se basa el film es una ficción ideada por el autor alemán tomando como referencia el personaje real de Gaspar de Carvajal.

La película, a ratos un tanto contemplativa y ensimismada, es corta y posee equilibrio, logrando con cada acción progresiva acrecentar la rebeldía, obsesión, locura y ambición del personaje central interpretado por un gran Klaus Kinski.

El final, con múltiples y pequeños monos como testigos de la locura y la música penetrante de los Popol Vuh, resulta inolvidable.

Fichas en AlohaCriticón

Werner Herzog
Klaus Kinski


aguirre-la-colera-de-dios-fotosSiglo XVI. los soldados Españoles a las ordenes del gran Don Gonzalo de Pizarro prosiguen su destructor paso por sudamérica, entre ellos Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski), quien personaliza la espada con la cual someten sin piedad a los indígenas de aquellas tierras. Llegados a un punto acuciados por los insectos,la maleza y el barro la expedición se encuentra exhausta. Es entoces cuando Pizarro decide mandar un grupo de exploración con los más valientes soldados, con el fin de obtener alimentos y hallar el ansiado Dorado, todo ello bajo el mando de Don Pedro de Ursúa. Aguirre, ávido de riquezas y gloria, no tardará en rebelarse y tomar el mando de la expedición llevando a ésta bajo su locura a un viaje por el Amazonas sin retorno, quedando a merced de indígenas, enfermedades y el hambre.

Dos son los atractivos principales de esta película supuestamente narrada a través de los escritos del Monje Gaspar de Carvajal. Por un lado los deseos de Werner Herzog de hacer una película épica de bajo presupuesto lo que le llevó prácticamente a rodar un documental sometido a unas terribles dificultades y en donde muchas de las cosas que suceden irrumpen por improvisación.Aún así y llevada por una onírica banda sonora es de agradecer la maravillosa fotografía, las imponentes montañas, el enfurecido rio…todo ello llega a dar una idea muy cercana a la realidad vivida por los protagonistas.

De otro lado el gran atractivo del filme es el genial Klaus Kinski en la primera de sus cinco colaboraciones con Herzog. El actor alemán se encuentra en estado de gracia puesto que la interpretación lúnatica y obsesiva de Aguirre se funde con su personalidad llegandose a mezclar ambas y surgiendo de todo ello un espléndido regalo al espectador.

Esta película tiene un excepcional complemento en el documental “My best friend” (Mi enemigo íntimo), editado recientemente en DVD (selección Oficial de Cannes) en donde Herzog en primera persona narra su tormentosa relación con Kinski basada en el odio y al mismo tiempo admiración que se tributaban ambos, completamente necesarios para la obtención de magníficas películas como “Nosferatu, vampiro de la noche”, “Fitzcarraldo”, o esta “Aguirre la cólera de dios”.

Miguel Médicis Miralles

Fichas en AlohaCriticón

Werner Herzog
Klaus Kinski

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:70    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar