• Por Antonio Méndez


Dirección: D. J. Caruso.
Intérpretes: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Billy Bob Thornton.

Con guión de John Glenn (“Proyecto Lazarus”), Dan McDermott, Hillary Seitz (“Insomnio”) y Travis Wright. Con producción de Steven Spielberg.

Sinopsis

Una misteriosa llamada de teléfono conecta a dos desconocidos, Rachel Holloman (Michelle Monaghan) y Jerry Shaw (Shia LaBeouf), quienes a partir de ese contacto serán controlados por una mujer y convertidos en los fugitivos más buscados de los Estados Unidos. El objetivo de la pareja será descubrir qué se encuentra detrás de esta extraña situación.

Crítica

la-conspiracion-del-panico-fotoDespués de haberle dirigido un año antes en “Disturbia”, película que era una revisión adolescente de la hitchcockiana “La Ventana Indiscreta”, D. J. Caruso volvió a contar con el protagonismo de Shia LaBeouf en “La Conspiración del Pánico (Eagle Eye)”, un thriller paranoico que cuenta también en su reparto con las presencias de Michelle Monaghan, Billy Bob Thornton, Rosario Dawson o Michael Chiklis.

La película vuelve a tener ecos del maestro Alfred Hitchcock, ya que existen resonancias del falso culpable metido en líos con una concepción a lo “Con La Muerte en los Talones”, e incluso en su tramo final de una situación próxima a “El Hombre Que Sabía Demasiado”.

No podemos olvidar tampoco otras similitudes cinematográficas, por ejemplo el uso rebelde-computerizado tipo Hall 9000 o la película “The Game” de David Fincher, además de literarias, ya que el impulso de la trama es netamente kafkiano.

La historia se inicia con una ofensiva antiterrorista, prólogo de un confuso conglomerado de acción, ciencia-ficción e intriga, con pretenciosos apuntes sobre control y manipulación del ciudadano, abuso de poder y ética en la responsabilidad de ese poder, abundancia tecnológica, desproporción en medios y fines…

Intensa en su ritmo con acción de videojuego y misión límite contrarreloj, nos balancean de forma neurótica con diferentes y rápidas perspectivas sobre los personajes centrales en escenas de estropicio motorizado y explosivo, al mismo tiempo que definen su estado coyuntural con rasgos elementales y sentimentales a través de evocaciones familiares.

Todos los elementos del film se supeditan a la creación de su monótona atmósfera paranoica, siendo los personajes simples marionetas de una trama que es puro artificio.

Fichas en AlohaCriticón

Shia LaBeouf
Michelle Monaghan
Billy Bob Thornton
Rosario Dawson
Michael Chiklis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:44    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar