• Por AlohaCriticón

la cosa cartel pelicula the thing movie poster

Dirección: John Carpenter.
Intérpretes: Kurt Russell, Wilford Brimley, T. K. Carter, David Clennon.


La presencia de un perro en una remota base polar norteamericana situada en la Antártica alarma a sus doce miembros ya que el animal está siendo perseguido y disparado desde un helicóptero de nacionalidad noruega.Este hecho provoca un grave incidente en todo el lugar, apercibiéndose el grupo de que el animal no es lo que aparenta ser. Pronto investigarán el origen de esa criatura desde la base noruega de donde se había escapado.

Excelente “remake” de la película de “El enigma… ¡De otro mundo!” (1950), film dirigido por Christian Nyby bajo la atenta supervisión del celebre productor y director Howard Hawks, quienes crearon un clásico del género de la ciencia-ficción basado en un relato escrito por John W. Campbell, el cual fue publicado en 1938 bajo el título “ Who Goes There? (¿Quien anda allí?).

La idea de volver a adaptar a la pantalla grande el relato de Campbell surgió a mediados de los años 70 cuando Stuart Cohen, un gran admirador del mencionado relato desde niño, recuperó el texto original y, junto con los productores David Foster y Lawrence Turman, decidieron realizar esta película adaptándola fielmente con la colaboración de Bill Lancaster (el hijo de actor Burt Lancaster) y de John Carpenter como director.

Este último era la persona idónea para rodarla dado su gran entusiasmo por la obra cinematográfica de Howard Hawks, quedando patente en su trayectoria la gran influencia del mencionado director y productor en su obra fílmica, con muchas de sus películas manteniendo férreamente el espíritu hawskiano. Con esta producción supera a la película original en todos sus conceptos, sobre todo en la atmósfera de terror, desconfianza y suspense acerca de los estragos que ocasiona la criatura a su paso.

El rodaje de la película empezó con la fotografía principal el 24 de Agosto de 1981 y duró un periodo de doce semanas. Los lugares en donde se rodó fueron los estudios de la Universal de Los Angeles, en el glaciar Taku, en la banca de hielo de Juneau (Alaska), donde llegaron a ocuparse más de seis estudios, algunos de ellos enfriados a temperaturas bajo cero por exigencias del rodaje mientras en el exterior el calor llegaba a superar los cuarenta grados, y en Stewart (Canada), una localidad histórica que fue una comunidad en auge durante la fiebre del oro.

Destacar la extraordinaria labor en los efectos especiales obra del especialista Rob Bottin a la hora de concebir a la criatura alienígena metamórfica (sin duda lo mejor del filme), sobre todo en las impactantes secuencias del ataque de esta criatura sobre los miembros de la expedición y la asimilación que sufren casi todos y cada uno de ellos por su parte.

También la extraordinaria y tétrica banda sonora de Ennio Morricone, incomprensiblemente nominada a un premio Razzie, que aporta su granito de arena para crear la atmósfera siniestra que posee una película que no tuvo la acogida que se merecía por parte del público y de la critica, aquel año decantados por el benigno E.T. de Steven Spielberg.Con el paso del tiempo “La cosa” de Carpenter ha ganado adeptos convirtiéndose, como muchas otras, en una película de culto.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Kurt Russell

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:50    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación