• Por Antonio Méndez

la cruda realidad the ugly truth movie poster cartel peliculaDirección: Robert Luketic.
Intérpretes: Katherine Heigl, Gerard Butler, Bree Turner, Eric Winter.

Con guión de Nicole Eastman, Karen McCullah (“Una Conejita En El Campus”, “Ella Es El Chico”) y Kirsten Smith (“Una Conejita En El Campus”, “Ella Es El Chico”).

Sinoopsis

Una productora de televisión llamada Abby Richter (Katherine Heigl) es una mujer romántica en busca del hombre perfecto que choca con Mike Chadway (Gerard Butler), polémico presentador con el que no comparte su visión sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Sin embargo, Mike se convertirá en su nuevo consejero para que Abby pueda lograr sus deseos de pareja.

Crítica




Katherine Heigl quiere conquistar en esta película a su hombre ideal (personificado en su vecino) con la ayuda de Gerard Butler aunque abomine de las consideraciones sobre pareja de este último.

la cruda realidad katherine heigl fotosEste contraste de forma de pensar, su ambición y la singular guía de sus acciones son claves de esta comedia romántica con batalla de sexos que liga un ambiente de trabajo con un deseo amoroso en la previsible unión de protagonistas que viajan de la primera repulsión en discordancia de personalidades al enamoramiento final abrupto y arbitrario. Todo muy creíble…

La película tiene influencias de la obra Pigmalión de George Bernard Shaw en la relación maestro-alumna entre Butler y Heigl (Pigmalión fue la base de “My Fair Lady”), del éxtasis coital de “Cuando Harry Encontró a Sally”, y de las comedias clásicas de tensión sexual-virginal de Doris Day con Rock Hudson o James Garner en el intento de desinhibir y liberar sus hormonas, trayendo también a la memoria la trama de “Siempre A Tu Lado”, una película de cierta similitud a ésta que emparejaba a Ashley Judd con Hugh Jackman.




Siguiendo las tácticas de conquista de la pareja maestro-alumno sobre un tercero (lo que nos conduce también al Cyrano de Rostand) y antes del previsible giro final, hay lugar para slapstick con árbol y gato, y numerosos chistes sexuales evocando la chocarrería de Judd Apatow pero sin la gracia chabacana que en ocasiones tienen los productos adolescentes de este último.

Aunque bastante floja, la comedia se beneficia de cierta chispa entre la pareja protagonista y de la vivacidad de su texto.
Una pena que sus guionistas no optasen por la parodia sexista en el condicionamiento de atractivo y conquista amorosa, y por un encono de humor negro en la batalla de sexos más allá de combinar sin inventiva humor grueso facilón y trazos de farsa con convencionales estereotipos.

Fichas En AlohaCriticón

Katherine Heigl
Gerard Butler