la decision de anne cartel peliculaDirección: Nick Cassavetes.
Intérpretes: Cameron Diaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric.

Película basada en una novela de Jodi Picoult.
Con guión de Nick Cassavetes (“Alpha Dog”, “Blow”) y Jeremy Leven (“El Diario De Noa”, “Alex y Emma”).

Anna Fitzgerald (Abigail Breslin) es una niña de once años que busca los servicios del abogado Campbell Alexander (Alec Baldwin) para poder emanciparse y evitar el deseo de sus padres (Cameron Diaz y Jason Patric), que quieren que Anna done un riñón a su hermana Kate (Sofia Vassilieva), enferma de leucemia.

Nick Cassavetes adaptó en esta película la novela de Jodi Picoult “La Decisión Más Difícil” y sin ponerse colorado (que se sepa) cambió totalmente el significado de la historia alterando la conclusión ideada por Picoult, quien en medio de un triste drama familiar introducía una resolución con ironía e incluso humor negro que aquí desaparece por completo.

la decision de anne pelicula fotosEl film de Cassavetes opta por un melodrama lacrimógeno que muestra la manera en cómo afecta a una familia que uno de sus miembros sufra cáncer. También provoca en sus comienzos un mínimo debate ético sobre los medios y fines de la ingeniería genética dentro de un clima creciente de sufrimiento, sacrificio, lucha y resignación que pone de manifiesto la dificultad y la importancia de la decisión personal sobre el propio destino, dentro de un estado mental lúcido y no desde organismos administrativos, en un escenario de tanta trascendencia como es la frontera entre la vida y la muerte.

La narración salta temporalmente y alterna diferentes puntos de vista con reflexiones en off de los distintos componentes familiares en el proceso de la enfermedad de la niña con leucemia, desdeñando casi en todo su metraje lo que en principio parecía la base principal de su acción, el conflicto judicial con posiciones contrarias agudamente argumentadas, y convirtiendo el personaje de Alec Baldwin en una simple anécdota con algún rasgo de humor.

cameron diaz la decision de anne pictures fotosCassavetes se aferra al dramón e intenta dotar de sensibilidad y resonancia emocional los avatares de sus caracteres principales, pero en vez de inclinarse por el docudrama sobrio en ocasiones se muestra efectista y manipulador, alargando escenas de forma gratuita y regodeándose con situaciones agridulces en disfrute conjunto expuestas en cámara lenta y en formato casi de videoclip.

Su propósito es afectar anímicamente con evocación de un contraste entre un presente forzadamente animoso con un probable futuro trágico.

Cameron Diaz realiza una pasable actuación dramática dentro de sus límites como actriz, Jason Patric y Abigail Breslin muestran una serenidad más apática que empática, y la dignidad que aporta la joven Sofia Vassilieva a su personaje enfermo es lo mejor de la película.

Fichas En AlohaCriticón

Cameron Diaz
Abigail Breslin