• Por Marta Canacci

familia-addams-cartel-animacion-2019Dirección: Greg Tiernan y Conrad Vernon.
Reparto: Película de animación.

Con guión de Matt Lieberman (“Crónicas De Navidad”, “Jugando Con Fuego”) y Pamela Pettler (“Número 9”, “Monster House”).

Sinopsis

Morticia se casa con Gomez Addams.
Poco después, al no ser aceptados por la gente por su apariencia macabra, los Addams terminan alojados en una vieja y aislada mansión de Nueva Jersey, que hacen su hogar junto a sus hijos Miércoles y Pugsley, el tío Fétido, la abuela y el mayordomo Lurch.
La familia, que prepara para Puglsy el rito iniciático de la Mazurka, terminará enfrentada a Margaux Needler, una popular presentadora de televisión que ha diseñado la ciudad perfecta, en la que no caben los Addams.

Crítica

familia-addams-family-morticia-animacion-sinopsisAdaptación animada de “La Familia Addams”, familia macabra creada por el dibujante Charles Addams en los años 30 del pasado siglo.

La historia cuenta el momento en que Morticia y Gomez se casan y encuentran una vieja mansión envuelta por la niebla y situada en lo alto de una colina que se convierte en su hogar.
Allí nacen sus hijos, quienes pasan todo el tiempo encerrados en la propiedad.
Mientras tanto, justo en el valle contiguo, se está creando un nuevo y pasteloso barrio en el que todo parece uniforme.
Al frente de esa creación está la famosa presentadora de televisión Margaux Needle, protagonista de programas de reformas de viviendas.

Los Addams son una familia atípica, con un oscuro sentido de la belleza y costumbres sociales diferentes pero… son una familia unida, que se quiere, que carecen de prejuicios de inclusión.
En el clan se respetan las tradiciones basadas en la defensa familiar.
Además de la familia nuclear, los familiares más próximos (y el mayordomo Lurch) son también parte importante, tomando parte activa en el día a día del grupo.

familia-addams-dibujos-critica-reviewComo contrapunto, los antagonistas, como Margaux, quien vive preocupados de la apariencia, ensimismada en un estilo de vida que se vuelca en la decoración del pueblo entero, creando un barrio “homogéneo”.
No tiene marido y se desentiende, e infravalora, a su hija.
Es falsa y manipuladora. Al contrario que los Addams, Margaux cree en las “bondades” de la uniformidad y desprecia lo diferente.

El guión, maniqueo, alberga una crítica al odio al distinto, planteando la cuestión de… ¿qué es la normalidad?…
Al mismo tiempo defiende la tradición, la familia y la aceptación entre diferentes.

La animación respeta las caracterizaciones de los personajes originales, pero la singularidad de sus miembros pierde peso y protagonismo conforme avanza la trama.
Se recurre al humor negro a partir de criaturas siniestras, pero lo hace de forma contenida, políticamente correcta, poco efectiva, desperdiciando, por su orientación hacia el público más infantil, su aspecto macabro y, con ello, una de sus principales esencias.

Fichas en AlohaCriticón

Charlize Theron
Oscar Isaac
Chloë Grace Moretz

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:2.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar