• Por Antonio Méndez

la-fiera-de-mi-nina-cartel-espanolDirección: Howard Hawks.
Intérpretes: Cary Grant, Katharine Hepburn, Charles Ruggles, May Robson.

Película basada en un relato de Hagar Wilde. Con guión de Dudley Nichols (“El Delator”, “La Diligencia”) y Hagar Wilde (“La Novia Era Él”, “Amanda”).

Sinopsis

Nueva York. El paleontólogo David Huxley (Cary Grant), a punto de casarse con Alice (Virginia Walker), su compañera de trabajo, recibe una gran noticia: el envío de la clavícula intercostal que le falta para completar el esqueleto de un brontosaurus. Cuando está jugando al golf con el abogado (George Irving) de una millonaria (May Robson) que pretende donar un millón de euros al Museo de Historia Natural, David conoce de forma casual a Susan Vance (Katharine Hepburn), quien, enamorada del paleontólogo, intentará impedir su próxima boda.

Crítica

cary-grant-katharine-hepburn-fiera-nina-fotoUna de las mejores “screwball comedies” de la historia del cine. Basada en un cuento de Hagar Wilde, la película es una comedia redonda, con caracterizaciones inolvidables (Cary Grant en un estilo Harold Lloyd), una trama muy divertida, en donde tanto cabe la batalla de sexos como la falsa identidad, el equívoco, la farsa, el slapstick, el humor gestual, el contrapunto psicológico, la ironía, la parodia romántica o el absurdo.

La exposición es vertiginosa, con múltiples personajes excéntricos bien conexionados (el psiquiatra, el comisario, el jardinero, el cazador…), diálogos brillantes, rápidos (incluso superpuestos), ágil transición de escenas en una ficción de una duración de dos días, gran química entre la pareja protagonista en un contraste delirante entre actitudes de responsabilidad e irresponsabilidad.

A destacar muchas escenas memorables, en especial las transcurridas en la casa de May Robson en Connecticut, entre ellas la enloquecida cena con el cazador Charlie Ruggles narrando sus peripecias al tiempo que Cary Grant, al que creen loco de atar, está pendiente del perro George. Una película inolvidable.

Fichas en AlohaCriticón

Howard Hawks
Cary Grant
Katharine Hepburn
Frances Gifford