la flauta magica posterDirección: Kenneth Branagh.
Intérpretes: Joseph Kaiser, Amy Carson, René Pape, Lyubov Petrova.

Durante la primera contienda bélica de ámbito mundial, el capitán Tamino (Joseph Kaiser) cae gravemente herido, pero su destino no acabará siendo fatal en esta ocasión, ya que será sanado e informado de que una joven, Pamina (Amy Carson), está secuestrada por Sarastro (Rene Pape), siendo el oficial quien deba rescatarla y devolverla a su madre, la Reina de la Noche (Lyubov Petrova).

Partiendo de un espectacular, largo y precioso plano secuencia en un colorido campo de batalla, coincidente con la obertura de la última ópera ideada por Wolfgang Amadeus Mozart, Kenneth Branagh, uno de los directores más interesantes que ha parido el cine británico, nos prologa una nueva adaptación al celuloide de la joya audiovisual pergeñada en el privilegiado cerebro del excelso compositor austriaco, ayudado, eso sí, por el libretista, actor y violinista, Emanuel Schikaneder.

flauta-magica-magic-flute-kenneth-branagh-critica-sinopsis-reparto-fichaDesde la mencionada introducción hasta el lanzamiento del famoso instrumento de viento a los cielos por parte de Tamino, se asiste prácticamente sin parpadear y arrullados por la sin par melodía de Mozart, a los distintos episodios que componen la incomparable creación operística, barnizados algunos de ellos de una fina capa del “british sense of humour”.

Además de la soberbia pieza del genial músico salzburgués, de las tablas del realizador anglosajón y del mecenazgo de Sir Peter Moores, habría que resaltar el formidable y nada fácil trabajo efectuado por el no menos interesante y polifacético Stephen Fry, trasladando el libreto germano de Schikaneder, al idioma de quien siempre ha sido fuente de inspiración para Branagh: William Shakespeare.

El desconocimiento para el público cinematográfico de los rostros que pululan por la pantalla, no es óbice (es más, ayuda; como así se ha demostrado muchas veces) para que el resultado cuaje en su conjunto de una manera rotunda, sin que suponga desdeñar, en ningún caso, el ilustre precedente bergmaniano.

Quizá el respetable muy purista, defensor de que la obra se ejecute en su correspondiente medio de expresión, critique la adaptación que aquí se comenta; sin embargo, antecedentes hay en el séptimo arte que enriquecen puestas en escena de textos dramáticos, como sucediera con la chejoviana y sublime “Vania En La Calle 42” (1994) de Louis Malle.

Alberto Alcázar

Kenneth Branagh

[Total:3    Promedio:3.7/5]