• Por AlohaCriticón

LA GRAN ILUSION (1937)

Director: Jean Renoir

Intérpretes: Jean Gabin, Erich Von Stroheim, Pierre Fresney, Marcel Dalio.

Un título mítico antibelicista y humanista dirigido por uno de los nombres fundamentales de la historia del séptimo arte, Jean Renoir. Esta soberbia descripción de la interactuación entre un diverso grupo de oficiales de distinta nacionalidad sirve también a Renoir para poner de manifiesto el mundo decadente de la aristocracia europea y su recelo por las corrientes dominantes en la política y sociedad contemporánea.

La refinada y caballerosa amistad entre los personajes aristocráticos de distinto bando (no existe el torpe maniqueísmo) y la creciente relación amistosa entre prisioneros y captores son los principales focos de esta película, narrada de forma magistral por el director y guionista galo, con una sobresaliente capacidad en el trabajo de cámara, su habitual gusto por los planos largos y una excepcional utilización de la profundidad de campo. El realismo poético emanado en todo el film, culmina con un plano final verdaderamente indeleble.

1ª Guerra Mundial. Dos oficiales pertenecientes al ejército francés, el capitán De Boieldieu (Pierre Fresney) y el teniente Maréchal (Jean Gabin), provenientes de muy diferente estrato social, son apresados y conducidos a un campo de prisioneros alemán. Allí entablarán relaciones con otros prisioneros de diferente condición y nacionalidad y con sus captores, dirigidos por el capitán Von Rauffenstein (Erich Von Stroheim).

Además de los valores éticos y estéticos anteriormente mencionados es imposible no destacar las interpretaciones de sus tres principales protagonistas, Jean Gabin, Pierre Fresney y Erich Von Stroheim, este último ciertamente magnífico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:48    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación