star-wars-la-guerra-de-las-galaxias-cartelDirección: George Lucas.
Intérpretes: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Alec Guinness.

Con guión de George Lucas (“American Graffiti”, “El Imperio Contraataca”).

Luke Skywalker (Mark Hammill) es un granjero de Tatooine con ansias de convertirse en piloto espacial cuya vida se transforma cuando recibe la visita de dos androides, C3-PO y R2D2, quienes portan un mensaje de auxilio de la Princesa Leia (Carrie Fisher) para Obi Wan Kenobi (Alec Guinness), con la esperanza de que sea liberada de las malignas fuerzas del Imperio.
Luke, con Obi Wan y un mercenario llamado Han Solo (Harrison Ford), intentarán liberar a la princesa.

la-guerra-de-las-galaxias-critica-fotoEspectacular triunfo comercial, cultural, sociológico… fue el que conoció y sigue conociendo el film que inició (aunque fuera proyectada como el cuarto episodio) la saga galáctica de George Lucas, una serie que cuenta con una ingente cantidad de adoradores en todo el mundo capaz de “asesinar” para hacerse con un nuevo producto de merchandising relacionado con “Star Wars”.

Tras una sencilla historia centrada en el eterno conflicto entre el bien y el mal, Lucas, inspirado por un film del maestro japonés Akira Kurosawa, “La Fortaleza Escondida” (1958), trasladó parte del mundo y de la épica medieval -la princesa atrapada en el “castillo”, los caballeros corren a rescatarla, aparece una especie de secta religiosa guerrera (templarios), los escuderos (androides)…- al ilimitado espacio interestelar (influencia igualmente de los cómics americanos de ciencia-ficción de Flash Gordon o Buck Rogers), ofreciendo un rítmico espectáculo de aventura, humor y efectos especiales.

El film marcó una época, ya que su sentido de la estética espacial y el modo de abordar las escenas de batallas intergalácticas fueron imitados hasta la saciedad por multitud de productos de alto y bajo presupuesto.

Los actores protagonistas, en ese momento totalmente desconocidos para el público, lograron ser portadas y fetiches de todas las revistas y carpetas juveniles (aunque sus posteriores carreras fueron muy diferentes para cada uno de ellos), la caracterización del personaje maligno es inmejorable, y la aportación interpretativa de viejas y valiosas glorias británicas como Peter Cushing o Alec Guinnes es gratificante, todos ellos junto a los variopintos aliens y demás personajes que proliferan por la pantalla convirtieron al título de Lucas (un director que ya había abordado el tema de la ciencia-ficción años antes desde una óptica bien distinta con “THX 1138”) en un incontestable y disfrutable clásico del género.

George Lucas
Mark Hamill
Harrison Ford