• Por Antonio Méndez

la-habitacion-cartel-peliculaDirección: Lenny Abrahamson.
Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy.

Película basada en una novela de Emma Donoghue (“La Habitación”, Editorial Alfaguara). Con guión de Emma Donoghue.

Sinopsis

Jack (Jacob Tremblay) es un niño de cinco años que siempre ha vivido junto a su madre Ma, ambos secuestrados, en un pequeño cuarto de 3,5 x 3,5 sin luz natural, en donde Ma le cuenta historias y juega con él. La vida de Jack cambia cuando su madre trama una liberación de su secuestro que le lleva a enfrentarse a algo desconocido: el mundo real.

Crítica

Drama psicológico sobre supervivencia, descubrimiento y superación de traumas.

El film se narra desde la perspectiva de un niño que ha vivido encerrado toda su vida en una pequeña habitación junto a su madre secuestrada y violada regularmente por su captor, por ende, padre del niño.

la-habitacion-foto-criticaLa historia se expone en una equilibrada e íntima mezcla de angustia y naturalidad, ofreciendo una química especial entre una madre e hijo interpretados de forma magnífica por Brie Larson y Jacob Tremblay.

Volcándose en los efectos derivados de la situación que fundamenta el guión y la lógica en la perspectiva del menor, la historia no profundiza demasiado en motivaciones, aspectos criminales o asuntos de contexto de familia más allá del eje materno-filial, pero resulta efectiva en trasladar con intensidad, sin precipitación, la ansiedad emocional de su protagonista, la búsqueda de liberación física y mental, o la paradoja de la inocencia como producto de la violencia.

Fichas en AlohaCriticón

Brie Larson
Jacob Tremblay
Joan Allen
William H. Macy