• Por Antonio Méndez

la-ilusion-viaja-en-tranvia-cartel-criticaDirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Lilia Prado, Carlos Navarro, Domingo Soler, Fernando Soto.

Con guión de Luis Alcoriza (“Él”, “Los Olvidados”), Juan de la Cabada (“Subida Al Cielo”, “Lola De Mi Vida”), José Revueltas (“La Casa Chica”, “El Rebozo De Soledad”) y Mauricio de la Serna (“El Buen Ladrón”, “Pablo y Carolina”).

En Ciudad de México, Juan Caireles (Carlos Navarro) y Tarrajas (Fernando Soto “Mantequilla”), dos trabajadores de una compañía de tranvías, se apropian de un vehículo a punto de dejar de ser utilizable para dar una pequeña ronda nocturna. La travesura terminará complicándose cuando a la mañana siguiente intenten devolver el tranvía a su lugar de origen.

Luis Buñuel, en su etapa mexicana, rodó grandes películas, algunas de ellas obras maestras (“Los Olvidados”), en las que retrataba los avatares y problemas cotidianos que rodeaban a la sociedad del país americano marcada por la desigualdad de clases.

En esta ocasión, la historia viene reflejada en forma de cuento, como la propia voz en off nos anuncia, un cuento ambientado en la populosa Ciudad de México, lugar propicio para la interacción de toda clase de personas en muy diversas situaciones.

la-ilusion-viaja-en-tranvia-fotoLos medios de comunicación, los trenes, autobuses, barcos y por extensión, caminos o carreteras, son propicias alegorías del transcurrir de la vida, con sus curvas, rectas, túneles o atajos.

Por el tranvía van desfilando individuos que sirven de excusa para que el genial aragonés establezca un discurso sobre economía, religión, educación… En definitiva, la sociedad.

Del mismo modo plantea la esencia funcional de la valía, todo ello envuelto en celofán de simpática y amable comedia puesta en escena de forma espléndida.

Fenomenales actuaciones y excelente guión de Maurice de la Serna, José Revueltas y Juan de la Cabada.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Buñuel

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar