• Por AlohaCriticón

la isla de hierro posterDirección: Mohammad Rasoulof.
Intérpretes: Ali Nassirian, Hossein Farzi-Zadeh, Neda Parkman, Nemat.


En alta mar, en un punto no muy lejano de la costa iraní, se encuentra varado un buque caduco y oxidado. La nave, no obstante, se halla habitada por iraníes humildes que, en tierra, no tienen dónde caerse muertos, habiendo sido guiados hasta allí por el capitán Nemat (Ali Nasirian), un hombre ya mayor y generoso, pero también duro en su comportamiento hacia Ahmad (Hossein Farzi-Zadeh), un joven que está bajo su protección.

En ocasiones, el cine iraní, es injustamente catalogado como lento y aburrido. Se podrían poner, sin embargo, muchos ejemplos de cinematografías de otros países, incluída la estadounidense, que ineludiblemente llevan la marca de los anteriores adjetivos.


En este sentido, “La isla de hierro” no es de esas cintas pausadas ni soporíferas, constituyédose en el segundo largometraje del joven director iraní, Mohammad Rasoulof, después de una concienzuda preparación a lo largo de una década creando cortos y documentales.

la isla de hierro critica fotoPartiendo de un guión de su propia cosecha, Rasoulof plantea una fábula marítima en la que un grupo de “homeless” iraníes, “ocupan” un desahuciado navío siguiendo el movimiento de la batuta de un experimentado líder.

En “La isla de hierro” (metafórico título que alude a la inhóspita vida allá en tierra firme) se congrega un universo muy felliniano y buñueliano en el que tienen cabida variopintos personajes: desde el muchacho minusválido que ejerce de ascensorista, pasando por el extraño niño pez, y acabando en el anciano eremita que no se cansa de mirar fijamente el sol para discernir una señal o rayo de esperanza.

No falta tampoco en el filme, el apunte machista, pero desgraciadamente todavía presente en la sociedad iraní, que se refleja en las consecuencias de esa relación no conveniente entre el poco afortunado Ahmad y la atractiva reclusa adolescente (con más profundidad el problema femenino ya fue abordado por Jafar Pahani en “El círculo” (2000)).

No está exenta la película de bellas secuencias, tales como la fabricación de tizas por parte del profesor de la escuela utilizando para ello casquillos de balas ya usadas; o bien, las imágenes que cierran la narración y que tienen como protagonista al ya citado niño pez.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar