• Por Antonio Méndez

la isla de nim nims island movie review poster cartel
Dirección: Jennifer Flackett y Mark Levin.
Intérpretes: Abigail Breslin, Jodie Foster, Gerard Butler, Michael Carman.

Película basada en una novela de Wendy Orr (“La Isla De Nim”, Editorial Edelvives). Con guión de Jennifer Flackett (“Pequeño Manhattan”, “Wimbledon”, Mark Levin (“Wimbledon”, “Madeline”), Paula Mazur y Joseph Kwong.

Sinopsis

Nim (Abigail Breslin) es una imaginativa niña que vive en una isla junto a su padre, un científico llamado Jack (Gerard Butler). Cuando este último se ve en peligro en el mar, Nim pide ayuda a Alex Rover, el personaje de ficción favorito creado por una novelista agorafóbica llamada Alexandra Rover (Jodie Foster).

Crítica

la-isla-de-nim-fotosAdaptando una novela de Wendy Orr, la pareja formada por Jennifer Flackett y Mark Levin quiere crear con esta película un original cuento familiar, sentimental, fantasioso y aventurero, pero se queda en una historia de forzada y meliflua conexión entre los diversos planos paralelos que maneja.

La voz en off de Abigail Breslin nos pone en situación del origen de su contexto en un escenario natural nada particular que mezcla a Daniel Defoe con “Los Robinsones de los Mares del Sur” de Johann David Wyss.

Más tarde, con la aparición de Jodie Foster, la película adquiere ecos también del personaje de Kathleen Turner en “Tras el corazón verde” con el creador enfrentado realmente a sus fantasías de ficción.

Seguimos en la trama tres líneas en paralelo. Una en la isla con la joven protagonista Abigail Breslin (conocida principalmente por su papel en “Pequeña Miss Sunshine”) que ocasiona previsibles escenas de regocijo lúdico natural-animal, sublimación de la literatura como escapismo y conocimiento, sentimientos de pesar por la ausencia paterna, y una pulla poco inventiva sobre explotación comercial.

Una segunda, superflua y anecdótica, nos muestra a Gerard Butler en una situación de supervivencia, y una tercera, siguiendo a una torpona y timorata Jodie Foster, utiliza de manera más o menos conseguida elementos cómicos clásicos de pez fuera del agua con lugar también para la superación personal.

Esta última dirección es el aspecto más salvable del film a pesar de manejarse con circunstancias tratadas sin demasiada imaginación.

Al margen del esforzado trabajo humorístico de Foster, los demás personajes son insulsos y no consiguen seducir con sus ansias y estados emocionales.

Por otro lado, la historia, que luce de forma correcta sus paisajes exóticos, carece de enfoque y une forzadamente en una tres películas distintas bastante rutinarias, sin que su resolución de encuentro venga determinada por las acciones de las tres conjuntas y las interacciones de sus personajes principales.

Fichas en AlohaCriticón

Abigail Breslin
Jodie Foster
Gerard Butler

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:32    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar