• Por Antonio Méndez

la ley del hampa cartel legs diamond poster
Dirección: Budd Boetticher.
Intérpretes: Ray Danton, Karen Steele, Elaine Stewart, Jesee White.

Con guión de Joseph Landon (“Río Conchos”, “El Coronel Von Ryan”).

Sinopsis

Nueva York, años 20. Jack “Legs” Diamond (Ray Danton) se introduce en el mundo de los gángsters como guardaespaldas de Arnold Rothstein (Robert Lowery).

Crítica

Extraordinario, subestimdo film de gángsters de un director conocido generalmente por sus estupendos westerns de bajo presupuesto protagonizados en su mayoría por Randolph Scott.

Con una espléndida fotografía de Lucien Ballard, operador de obras maestras como “Atraco perfecto” de Stanley Kubrick, un glamouroso vestuario a cargo de Howard Shoup (nominado al Oscar) y un trabajo vigoroso y efectivo de Budd Boetticher, quizá a veces demasiado desbocado, la película describe con acierto y profundidad el mundo del hampa de la década de los años 20 mostrándonos los negocios sucios que maneja: la droga, el alcohol, la prostitución, juegos… centrando el tema en el ascenso de un delincuente de poca monta, pero muy inteligente, que poco a poco va escalando posiciones dentro de ese mundillo hasta llegar a la cúpula de la mafia neoyorquina.

la-ley-del-hampa-foto-ray-danton

Un estudio psicológico y violento sobre la transformación producida a causa de la acumulación de poder y riqueza es la clave de este estimable film interpretado por Ray Danton, en una perfecta caracterización, acompañado por dos bellezas de la serie B de la época, una rubia, Karen Steele, pareja del realizador, y otra morena, Elaine Stewart, en esta ocasión interpretando el papel de femme fatale.

Un director a respetar, Boetticher, antiguo ¡¡¡torero!!!, firma un vibrante film empleando un estilo muy directo no exento de sabiduría técnica.

Fichas en AlohaCriticón

Budd Boetticher
Karen Steele
Elaine Stewart

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:2.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar