• Por Antonio Méndez

la llave del mal the skeleton key cartel criticaDirección: Iain Softley.
Intérpretes: Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt, Peter Sarsgaard.

Con guión de Ehren Kruger (“Caos En La Red”).

Sinopsis

Caroline (Kate Hudson) es una estudiante de enfermería que acepta el empleo de cuidar a Ben Devereaux (John Hurt), un hombre mudo y paralítico casado con Violet (Gena Rowlands).
La pareja reside en una aislada mansión ubicada cerca de Nueva Orleáns.
Para que pueda moverse con total libertad por el lugar, Violet le entrega a Caroline una llave maestra que abre todas las puertas de la casa. Entre ellas una que parece poner de manfiesto que Ben y Violet son practicantes de vudú.

Crítica




llave-del-mal-fotos-reviewEl tratamiento psicológico femenino en una situación apremiante y la creación del suspense en torno al mismo, detonado por la introducción en un escenario físico y mental luctuoso y siniestro, es el cimiento, no pocas veces utilizado en la historia del cine (“Rebeca”, “Suspense”, “La Semilla Del Diablo”…) de este thriller sobrenatural, con la práctica central más que del vudú (aspecto visto en otros títulos como “El Corazón Del Ángel” o la inolvidable “Yo Anduve Con Un Zombie”), del hoodoo, magia negra sureña de raíz africana que también sirvió de título para un disco finalmente no editado de John Fogerty, líder de la Creedence y experto en tejemanejes pantanosos que rodean la paramística de un lugar bien definido por el británico Iain Softley y sus colaboradores.




Con Kate Hudson en el papel principal, bastante aceptable como heroína del film, “La Llave Del Mal” desarrolla una historia de misterio escasa y rutinaria, escrita por Ehren Kruger (“The Ring”), a la que no le faltan clichés en cuanto a la creación genérica de la tensión necesaria para atrapar el interés y tensión del espectador, agradeciéndose, eso sí, que tal creación no dependa de los efectos especiales.

Lo más importante del film, y lo que pretenden como principal objetivo los autores del mismo, es la captación del ambiente sureño, destacando el trabajo de David Mindel para configurar una atmósfera claustrofóbica, gótica, en torno al ambiente mágico del lugar, aunque en conjunto resulte somera y no demasiado subyugante.

Con un tacto narrativo similar al de de M. Night Shyamalan, Iain Softley, acompañando y penetrando en la desazón de su personaje central, plasma la intriga con un tono sutil, pausado, con querencia al detalle.
Logra un pasable clímax a pesar de que el desasosiego obtenido no vaya más allá de los formulismos ideados por Kruger, quien no evita la sorpresita aguardada.




Junto a Hudson siempre es reconfortante ver a intérpretes de la talla de un John Hurt, totalmente desaprovechado dentro de los límites físicos de su personaje, y una Gena Rowlands que ha conocido mucho mejores películas que ésta, en especial al lado de su esposo John Cassavetes.

Fichas en AlohaCriticón

Kate Hudson
John Hurt
Peter Sarsgaard
Sebastian Stan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar