• Por Antonio Méndez

la maldicion de la flor dorada cartel critica
Dirección: Zhang Yimou.
Intérpretes: Gong Li, Chow Yun Fat, Chou Jay, Liu Ye.

Película basada en una obra teatral de Yu Cao. Con guión de Zhang Yimou (“Hero”, “La Casa De Las Dagas Voladoras”).

Sinopsis

China, siglo X. En vísperas de que el Palacio se engalane con flores para el Festival Chong Yang y de una posible revuelta, las relaciones se mantienen tensas entre los miembros de la familia imperial. El trato es frío entre el emperador (Chow Yun-Fat) y la emperatriz (Gong Li). Esta última, tratada de una anemia, mantiene una relación con su hijastro, el príncipe heredero Wan (Liu Ye), quien está enamorado de Chan (Li Man), la hija del médico (Ni Dahong). Por su parte, el hijo menor del emperador, Jai (Chou Jay), se obsesiona por la mala salud de su madre y su obsesión por los crisantemos dorados.

Crítica

la-maldicion-de-la-flor-dorada-fotosZhang Yimou, con el protagonismo principal de Chow Yun-Fat y su musa Gong Li, nos propone con esta película un retrotraimiento histórico a la China de la dinastía Tang para narrar con su exquisitez habitual en composición de planos una tragedia wuxia con insidias palaciegas, secretos familiares y acción sofisticada de arte marcial con trazos fantásticos que cruza a King Hu con Akira Kurosawa.

El film, suficientemente equilibrado en su confluencia entre acción y drama, posee mucho estilo y color, cautivando con su estética, muy cuidada en el detalle íntimo, con suspensiones de trances emocionales con lugar para miradas expresivas, o conducciones de caracteres vestidos con ropajes dorados por pasillos lujosos correteados con sutiles travellings.

También en los planos generales, significados por la agitación de masas y el fragor de batallas con puntual ralentí enfatizador. Qué pena que tal maravilla sensorial ya no oferte nada sorprendente.

Ese empaque visual tendría que sublimar las emociones de una historia de apuntes épicos y románticos, muy básicos conflictos familiares-legatarios-amorosos, no servir como embalaje preciosista (ya que en sí da lugar al único enfoque válido del espectador sobre estas virtudes estéticas) de trillados aspectos de corte culebronesco, con ademanes afectados y actitudes sentenciosas en torno a la lealtad, la venganza o el deber, y resonancias temáticas, partiendo de una obra teatral de Cao Yu, de William Shakespeare y las tragedias clásicas griegas.

Las interpretaciones resultan sobresalientes, con una magnífica Gong Li, mujer tan bella como excelente actriz, aquí azorada por las envenenadas circunstancias que rodean su turbadora presencia imperial.

Fichas en AlohaCriticón

Zhang Yimou
Chow Yun-Fat
Gong Li

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar