• Por Marta Canacci

la-memoria-del-agua-cartel-peliculasDirección: Matías Bize.
Intérpretes: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández.

Con guión de Matías Bize (“La Vida De Los Peces”, “Lo Bueno De Llorar”) y Julio Rojas (“La Vida De Los Peces”, “En La Cama”).

Sinopsis

La pareja formada por Amanda (Elena Anaya) y Javier (Benjamín Vicuña) intenta mantener su relación tras la trágica muerte de su hijo.

Crítica

Drama psicológico ambientado en Chile y marcado por una experiencia trágica. La película comienza cuando esa tragedia ya ha ocurrido. Sitúa al espectador en medio de un duelo emocional, el de Amanda y Javier, ante la pérdida de un hijo. Se expone la forma opuesta en afrontarla. Él, ensimismado e incapaz de derramar una lágrima. Ella, conmocionada, rota de pena. Intentan vivir con el peso de esa gran ausencia. ¿Vivirlo en pareja como quiere Javier o construir una nueva vida cada uno por su lado como desea Amanda?

la-memoria-del-agua-foto-criticaLos protagonistas, Elena Anaya y Benjamín Vicuña, llevan el peso interpretativo total de la película; los secundarios aportan poco a la historia, son casi parte de la ambientación. Tanto Anaya como Vicuña saben transferir sin histrionismos las impresiones de dolor, de vacío… sin grandes diálogos, sin hablar.

El film se narra de manera emotiva, lírica, con planos cortos que acentúan las emociones; de una forma muy visual, apoyándose más en símbolos que en hechos: el agua, la nieve… pequeños detalles que ensalzan los sentimientos. La cámara sigue de cerca a los protagonistas, pasea junto a ellos.

El espectador debe entender la situación sin muchas explicaciones previas de las acciones previas, vistas desde la tormenta anímica de la pareja con una trama mínima. No ocurren demasiadas cosas, pero la historia sabe transmitir las emociones de una pareja rota por el dolor.

Fichas en AlohaCriticón

Elena Anaya

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar