• Por Antonio Méndez

la muerte tenia un precio cartel poster movie pelicula
Dirección: Sergio Leone.
Intérpretes: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Mara Krupp.

Con guión de Sergio Leone (“Por Un Puñado De Dólares”, “El Bueno, El Feo y El Malo”) y Luciano Vincenzoni (“El Bueno, El Feo y El Malo”, “Seducida y Abandonada”).

Sinopsis

Dos cazadores de recompensas (Clint Eastwood y Lee Van Cleef) unirán fuerzas para capturar a un peligroso delincuente apodado El Indio (Gian María Volonté), cuyo próximo asalto será un robo en el Banco de El Paso.

Crítica

Aunque no llega a los extraordinarios niveles de “Hasta Que Llegó Su Hora” o “El Bueno, El Feo y El Malo”, este título, segundo protagonizado por Clint Eastwood para Sergio Leone tras “Un Puñado De Dólares”, es una buena muestra del proceder cinematográfico del director italiano en lo que respecta a sus históricos spaghetti westerns, títulos de preeminencia hombruna que deslucían la épica y la heroicidad tradicional del Oeste clásico para componer unos personajes de motivación egoista y ambiguedad moral, alejados de la usual confrontación maniquea que define gran parte de las tramas encontradas en Hollywood.

la-muerte-tenia-un-precio-foto-criticasLa presentación de los mismos, generalmente antihéroes solitarios, de sobria palabra, suele recaer en su comportamiento gestual, miradas, andares, ya que en estos westerns es mucho más importante el aspecto visual que el verbal, dilatando la emoción perseguida con heterodoxos primeros planos en scope o enfocando de manera lírica, operística, las secuencias de acción, que enfatiza de manera sugestiva la época violenta del periodo.

La innovadora música de Ennio Morricone, mixturando desde una genial perspectiva propia elementos de jazz y avant-gardé, crea una partitura imprescindible, superlativa, imperecedera, que enaltece con su hechizante atmósfera el conjunto del film.

Todo esto sin una narrativa animosa y un guión interesante no valdría absolutamente para nada, afortunadamente, Luciano Vincenzoni y el propio Leone escriben una historia muy entretenida fundamentada en la venganza, la amistad o la avidez de lucro.

Fichas En AlohaCriticón

Clint Eastwood
Lee Van Cleef
Gian Maria Volonté
Klaus Kinski
Jesús Guzmán