• Por Antonio Méndez

la mujer y el monstruo cartel critica pelicula
Dirección: Jack Arnold.
Intérpretes: Julie Adams, Richard Calrson, Richard Denning, Antonio Moreno.

Con guión de Harry Essex (“Llegó Del Más Allá”, “Octaman”) y Arthur Ross (“La Carrera Del Siglo”, “Brubaker”).

Sinopsis

Un científico llamado Carl Maia (Antonio Moreno) descubre en la selva amazónica de Brasil un fósil del período devónico que puede pertenecer a un ser prehistórico anfibio.
Una expedición, con el ictiólogo David Reed (Richard Carlson) y su pareja, la también ictióloga Kay Lawrence (Julie Adams), parte en su búsqueda.

Crítica

Clásico de la ciencia-ficción de serie B de los años 50, conocido también como “El Monstruo De La Laguna Negra”.

mujer-monstruo-criatura-laguna-negra-foto-reviewDistribuido por Universal, es un film irregular introducido con una voz en off en plan documental, ligando el creacionismo y el evolucionismo.
La historia de ambiente selvático no es nada del otro mundo, con choques de ego maniqueos, un vínculo romántico sin mucha chicha, otro en plan bella-bestia con mujer bella en peligro, e intenciones de caracteres en contraste muy poco originales que acentúan el retrato simple de sus personajes en grupo.

Lo más destacado de esta ‘monster movie’, y de forma muy sobresaliente, son las atmosféricas secuencias subacuáticas filmadas por James Curtis Havens, en especial el baño de Julie Adams (acreditada aquí como Julia) con la criatura (Ricou Browning) en paralelo.
Hermosa escena, lírica.
Magistral.
También es reseñable la primera presentación bajo el agua del monstruo, el diseño del traje que ha aguando el paso del tiempo, y los combates intensos entre humanos y el monstruo humaoide, con vibrantes planos conceptuados para brillar en su formato tridimensional.
Fuera del agua, la película ya es otro cosa…

El film fue la principal inspiración para la película “La Forma Del Agua” de Guillermo del Toro.

Fichas en AlohaCriticón

Jack Arnold
Julie Adams
Antonio Moreno


creature-black-lagoon-critica-reviewUna expedición encuentra en el Amazonas un insólito ser anfibio que parece proceder de la época prehistórica. La componente femenina del grupo de expedicionarios, Kay Lawrence (Julie Adams), se convertirá en objeto de deseo del extraño monstruo.

La arquetípica historia de terror de serie B de los años 50 le sirve a Jack Arnold, un legendario director creador de obras maestras como “El Increíble Hombre menguante” y “Ensayo Dramático”, para conseguir un clásico del género gracias a su acertada atmósfera y ambientación.

El increíble estilo del legendario director no puede evitar sin embargo, que el filme carezca de originalidad, ya que “La mujer y el monstruo” tiene muchos puntos en común con otros clásicos del género. Al igual que en “El doctor Frankenstein” o su continuación, “La novia de Frankenstein”, existe ese sentimiento de desamparo y soledad del ser distinto. La criatura de Frankenstein y el Hombre Lobo, por nombrar otro ejemplo del género, son monstruos a su pesar, uno fue creado monstruoso y el otro lo es por una maldición, y en esta cinta la Criatura de la Laguna Negra es un monstruo porque así lo ven los demás, no ven a un ser que intenta sobrevivir, sólo piensan que deber ser capturado.

Entre los actores principales encontramos a un convincente Richard Carlson y a Julie Adams, una ex-secretaria que terminaría actuando en más de una veintena de películas.

Marlo Muñoz

Fichas en AlohaCriticón

Jack Arnold
Julie Adams
Antonio Moreno

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar