• Por Antonio Méndez

noche-cien-pajaros-cartelDirección: Rafael Moreno Alba y Rafael Romero Marchent.
Intérpretes: Carmen Sevilla, Javier Escrivá, Ágata Lys, Florinda Chico.

Película basada en una obra teatral de Jaime Salom. Con guión de José Luis Garci (“Los Nuevos Españoles”, “La Mujer Es Cosa De Hombres”), Juan Miguel Lamet (“No Somos De Piedra”, “Aunque La Hormona Se Vista De Seda…”) y Santiago Moncada (“Un Hacha Para La Luna De Miel”, “Ajuste De Cuentas”).

Sinopsis

Enrique (Javier Escrivá) lleva siete años casado con Juana (Carmen Sevilla), una carnicera que mantiene económicamente a la pareja y que se encuentra gravemente enferma del corazón. Un día, Enrique se reencuentra con la pintora Mónica (Ágata Lys), la hija del director del colegio (Jorge Rigaud) al que acudió en su juventud. Pronto comienzan una relación sexual.

Crítica

Ágata Lys altera la estabilidad del matrimonio formado por Javier Escrivá y Carmen Sevilla en este drama de pareja que adapta una obra de teatro de Jaime Salom.

noche-cien-pajaros-agata-lysLa trama posee aspectos de carácter social, educacional, del peligro de la dependencia, tanto económica como amorosa-sexual; del riesgo psicológico de una idealización casi masoquista.

La historia, con José Luis Garci participando en el guión, crea un típico triángulo amoroso en ambiente urbano condicionado por la enfermedad en un progreso con estereotipos sobre complejos de clase, la redención del “triunfador” frustrado, y una previsible revalorización moralista acelerada por la tragedia.

La zozobra emocional sobre la culpa se acentúa con un buen uso de la música: órgano, theremin… dentro de un conjunto de escasa trascendencia con la gran Florinda Chico aportando su vivaz sello a un relato mohíno, triste.

Fichas en AlohaCriticón

Carmen Sevilla
Ágata Lys
Florinda Chico