• Por AlohaCriticón

LA PEQUEÑA LOLA (2004)

Dirección: Bertrand Tavernier.

Intérpretes: Jacques Gamblin, Isabelle Carré, Frédric Pierrot, Bruno Putzulu.

Con guión de Dominique Sampiero (“Hoy Empieza Todo”), Bertrand Tavernier (“Hoy Empieza Todo”, “Capitán Conan”) y Tiffany Tavernier (“Hoy Empieza Todo”).

La película sigue la odisea de una joven pareja formada por Géraldine Ceyssac (Isabelle Carré) y Pierre Ceyssac (Jacques Gamblin) que tiene la intención de adoptar una hija en Camboya.

El francés Bertrand Tavernier ha sentido predilección en ciertos momentos de su filmografía por abordar asuntos dramáticos en donde resultan visibles su humanismo y su preocupación por cuitas de diferente orden social, en especial la infancia y la familia. Esto ya se comprobó en algún que otro título previo como “Hoy Empieza Todo”.

La exposición de emociones sinceras, el estilo docudrama, el tono seriote de predicador-retratista social y las interpretaciones creíbles son elementos característicos de su cine, apreciables en este “La pequeña Lola (Holy Lola)”, un film que enfrenta a la pareja formada por Jacques Gamblin e Isabelle Carré, ambos más que correctos en sus papeles, con la adopción en un país con precarias situaciones económicas como es Camboya, en donde los niños no dejan de ser un lucrativo negocio y en donde se dan la mano la odiosa burocracia, la corrupción generalizada y las injustas desigualdades.

Esos temas anclados en tejemanejes sociales y políticos vistos con perspectiva crítica y testimonial siempre resultan propicios al laudo general y trivial, y siendo cierto que son necesarias las delaciones fílmicas que manifiesten infamias sociopolíticas, el desarrollo de este particular viene afectado por la interpretación-sermón de la que suele hacer gala en ocasiones Tavernier, al que el mensaje y la transmisión del mismo le importa más que el propio tratamiento de la trama, muy básica y adornada con estética seminaturalista con un progreso expandido y engullido por su tono y el subrayado sin variantes ni demasiados matices.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar