team america la policia del mundo cartel criticaDirección: Trey Parker.
Intérpretes: Película de animación.

El Team América es un comando formado por un puñado de hombres y mujeres entrenados para matar y poder mantener al mundo libre de las amenazas del terrorismo internacional. Cuando se enteran de que un dictador malvado planea un ataque masivo, el Team América reclutará al actor Gary Johnston, para que se pueda infiltrar en los círculos terroristas y desmantelar el ataque desde dentro.

“Team América” es la nueva película del dúo formado por Trey Parker y Matt Stone, creadores de la gamberra serie de animación televisiva “South Park”, de la que ya hicieron un film en su momento. Previamente habían trabajado en imagen real en “Orgazmo”. En esta ocasión, se sacan de la manga una película hecha con marionetas que se burla descarnadamente de la política y el terrorismo internacional.

En una época en la que se impone la ideología bienpensante en una sociedad hipócrita y cobarde, resulta en cierto modo reconfortante el comprobar que existe gente dispuesta a meter el dedo en el ojo de lo políticamente correcto, y dejar a la altura del betún los tejemanejes que tienen lugar en nuestro mundo, al fin y al cabo, pura fachada sin sustancia.

Ayudándose de unas marionetas con hilos bastante visibles, Parker y Stone, parodian en primer lugar las producciones de Jerry Bruckheimer (La Roca, Pearl Harbor,etc), usando todos los tópicos que uno puede ver en las cintas de acción que apadrina este señor (la música apocalíptica, personajes de trazo único, amoríos y sentimentalismo de medio pelo…). Mediante la forma de este tipo de películas, asistimos a una deformación de la situación política internacional, con un grupo de americanos dispuestos a guerrear lo que haga falta en nombre de la libertad, una ONU pusilánime y un grupo de actores creyendo que son los adalides de la libertad de pensamiento. Así pues, Parker y Stone no dejan títere con cabeza, dando cera a diestro y siniestro, como debe ser.

Los que sean fans del “toque Lubitsch”, del humor fino y la sugerencia, más vale que no se acerquen a ver la película, puesto que sus creadores optan por la sal gorda y cuanto más brutalidades mejor (veáse la vomitona de una de las marionetas), algo que no cogerá sorprendidos a los que hayan seguido los anteriores trabajos de Parker y Stone.

Resulta reconfortante comprobar que queda gente dispuesta a tocar las narices al personal, a oponerse al pensamiento único y a tomarse la política internacional como lo que es: una serie de tontos jugando a los soldaditos.

Sin embargo, por ser un film hecho a base de gags, no es una cinta que quede muy grabada en el subsconciente mucho tiempo después de verla, lo que la hace perder algo de efectividad, pero tampoco creo que Parker y Stone pretendieran eso, quizás demostrar una vez más lo absurda que es la realidad. Con todo lo que por aquí se dice del cine yanqui, yo quisiera ver un día una película española con esta carga de mala leche y capacidad de autocrítica sobre un atentado ocurrido en ciertas estaciones de tren, a ver quien tiene narices de hacerla.

David García

[Total:6    Promedio:3.8/5]