la-posada-de-jamaica-cartel-criticaDirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O’Hara, Robert Newton, Leslie Banks.

Película basada en una novela de Daphne Du Maurier (“La Posada De Jamaica”, Editorial Plaza & Janés). Con guión de Sidney Gilliat (“Alarma En El Expreso”, “La Pensión Misteriosa”), Joan Harrison (“Rebeca”, “Enviado Especial”) y J. B. Priestley (“El Caserón De Las Sombras”, “Curva Peligrosa”).

Siglo XIX. Tras morir su madre, Mary (Maureen O’Hara) abandona Irlanda para residir en “La Posada De Jamaica”, un establecimiento propiedad de su tía Joss Merlyn (Leslie Banks). El marido de este último lidera una banda de asesinos que provoca naufragios para hacerse con el cargamento de los barcos y asesinar a sus tripulantes.

Daphne de Maurier era una de las escritoras favoritas de Alfred Hitchcock. Antes de adaptar en Hollywood “Rebeca” y “Los Pájaros”, el director inglés llevó al cine en su etapa británica la novela “La Posada De Jamaica”, historia de un grupo de criminales refugiados en el albergue de la costa de Cornualles que titula este film menor, el debut en la gran pantalla de Maureen O’Hara.

la-posada-de-jamaica-foto-criticaLo más salvable de la película, una de las menos destacadas de su autor y conocida también como “Posada Jamaica” o “La Posada Maldita”, es precisamente la interpretación de Maureen, y más en contraste con las sobreactuaciones de parte del reparto, en especial de los amaneramientos incontinentes de un caricaturesco Charles Laughton, con quien Hitch se llevó a matar durante el rodaje.

La trama, vinculando justicia corrupta y criminalidad con centro en un respetable personaje aristócrata llevando una doble vida, no convence, aburre, a pesar de la singularidad de parte de los personajes y su enfoque negro-enrarecido con trazos expresionistas, alternando en un tratamiento simple la cargante afectación con la acción previsible, quedándose más en un flojo producto de aventura que en un posible propósito de intriga psicológica.

Alfred Hitchcock
Charles Laughton
Maureen O’Hara